El programa de inclusión laboral, antes conocido como Potenciar Trabajo, fue dado de baja por el Gobierno a fines del mes pasado, mediante el decreto 198/2024, y quienes eran titulares de la prestación y no registraban ninguna irregularidad, pasan a formar parte de las dos nuevas ramas en la que se divide el plan que depende del Ministerio de Capital Humano.

Según informaron fuentes de esa cartera a LA NACION, los ahora beneficiarios de Volver al Trabajo y del Programa de Acompañamiento Social, percibirán el mismo monto que el mes pasado, cuando tuvo lugar la última edición del Potenciar Trabajo.

En marzo, los titulares de los nuevos programas reciben $78.000, según el calendario pautado para esta prestación, que normalmente inicia los días 5 de cada mes, y que coincidió con el martes pasado.

Para saber si una persona fue dada de baja del Potenciar Trabajo es preciso realizar una consulta sencilla a través del sitio de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y así conocer si fue derivado al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social, que son las dos nuevas herramientas de asistencia social para los sectores más vulnerables.

Pasos para saber si me dieron de baja del Potenciar Trabajo

Ingresar al sitio Mi Argentina o a Mi ANSES.Ingresar el número de CUILTipear la Clave de Seguridad SocialSeleccionar el apartado “Mis cobros”Corroborar las prestaciones señaladas para el mes en curso

Los motivos por los que dieron de baja el Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo estaba destinado a mejorar los ingresos de aquellas personas en situación de alta vulnerabilidad, que se desempeñaban en la llamada economía informal y quedaban excluidos de cualquier otro beneficio estatal. Además, el Potenciar Trabajo otorgaba subsidios y créditos para apoyar proyectos socio-productivos, laborales y comunitarios.

Durante la gestión de Javier Milei se detectó que la falencia principal del programa radica en que apenas un 1,3% de los beneficiarios logró salir de él por haber conseguido trabajo, en un plan que tuvo continuidad durante cuatro años.

El Gobierno eliminó el «Potenciar trabajo»: corre a los intermediarios

Además, el Gobierno buscaba desplazar a las Unidades de Gestión, que intervenían en la coordinación y administración de las prestaciones y proyectos del programa. De esta manera, con el decreto presidencial el oficialismo alcanza uno de sus objetivos de campaña, que era quitar del circuito a los denominados intermediarios que participaban en la entrega de estas herramientas de asistencia estatal.

Cómo son y a quiénes abarca los dos programas que reemplazan al exPotenciar Trabajo

Los dos universos en los que se dividirán los beneficiarios del exPotenciar Trabajo son: Volver al Trabajo, en el que se agrupará alrededor de un millón de personas, y el Programa de Acompañamiento Social, con alrededor de 200.000 personas.

Volver al Trabajo tiene como finalidad promover la capacitación, fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la economía popular, mejorar las competencias laborales de los ciudadanos, y facilitar su inserción en el mercado de trabajo formal, para generar un ciclo virtuoso de empleabilidad y desarrollo económico.

En tanto, el Programa de Acompañamiento Social tiene como objetivo primordial mejorar las condiciones de vida de los mayores de 50 años, las madres de más de cuatro hijos y de los adultos mayores. Aquí se considera a aquellos grupos vulnerables, por encontrarse en situaciones especiales relacionadas con la salud, la soledad y la seguridad financiera.

 

Facebook Comments