Si bien la Copa Libertadores 2024 empezó en enero con etapas eliminatorias en las que, por ejemplo, quedó al margen del torneo Godoy Cruz, el certamen levanta temperatura con la fase de grupos en la que convergen los 32 mejores equipos de Sudamérica. El sorteo de las zonas se llevará a cabo este lunes desde las 20 (hora argentina) en la sede que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene en Luque, Paraguay.

El evento se podrá ver en vivo por televisión a través de ESPN, como así también por streaming por intermedio de la plataforma Star+. Por su parte, quienes cuenten con Flow, Telecentro Play o DGO, pueden sintonizar la señal deportiva directamente a través del cableoperador (en todos los casos se requiere una suscripción activa).

¿Cómo se llevará a cabo el sorteo?

Los 32 equipos estarán distribuidos en cuatro bombos diferentes de acuerdo al ranking de la Conmebol en diciembre de 2023. Fluminense, por ser el último campeón, es cabeza de serie del grupo A. El resto de los clubes del primer bombo encabezarán las zonas B, C, D, E, F, G y H, y se enfrentarán a un oponente de cada uno del resto de los copones con una excepción: no puede haber dos equipos de un mismo país en el mismo grupo, salvo que uno de ellos provenga de las Fases Previas.

Los integrantes de cada zona se enfrentarán todos contra todos en formato de ida y vuelta -seis partidos para cada uno- y los dos líderes avanzarán a octavos de final. Los terceros, por su parte, pasarán a la misma instancia pero de la Sudamericana. Desde entonces, habrá cruces de ida y vuelta hasta definirse los finalistas para el partido que tendrá lugar el 30 de noviembre en Buenos Aires, con serias chances de que sea en el estadio Monumental.

El certamen más importante de Sudamérica a nivel de clubes comenzó en febrero con las etapas preliminares, de la que cuatro clubes accedieron a la etapa de grupos y se añadieron a los 28 preclasificados. Entre los 32 elencos que están en los bolilleros hay cinco de la Argentina: River Plate, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Rosario Central y Talleres de Córdoba. Teniendo en cuenta que la única condición para que dos equipos de un mismo país puedan compartir grupo es si uno de ellos se clasificó a la instancia inicial mediante las rondas preliminares, los clubes criollos no podrán cruzarse entre sí pero tendrán la posibilidad de jugar contra cualquiera de los otros clasificados que se encuentren en bombos diferentes.

River Plate evitará en la primera ronda a Fluminense, Palmeiras, Flamengo, Gremio, Peñarol, San Pablo y Liga de Quito. Estudiantes, por su parte, no se verá las caras con Atlético Mineiro, Independiente del Valle, Libertad, Cerro Porteño, Barcelona, Bolívar ni Junior. Por último, San Lorenzo, Talleres y Rosario Central no podrán enfrentarse a The Strongest, Universitario, Deportivo Táchira, Alianza Lima y Millonarios.

Bombo 1

Fluminense (Brasil)Palmeiras (Brasil)River Plate (Argentina)Flamengo (Brasil)Gremio (Brasil)Peñarol (Uruguay)San Pablo (Brasil)Liga de Quito (Ecuador)

Bombo 2

Atlético Mineiro (Brasil)Independiente del Valle (Ecuador)Libertad (Paraguay)Cerro Porteño (Paraguay)Estudiantes de La Plata (Argentina)Barcelona (Ecuador)Bolívar (Bolivia)Junior (Colombia)

Bombo 3

San Lorenzo (Argentina)The Strongest (Bolivia)Universitario (Perú)Deportivo Táchira (Venezuela)Rosario Central (Argentina)Alianza Lima (Perú)Millonarios (Colombia)Talleres (Argentina)

Bombo 4

Caracas (Venezuela)Liverpool (Uruguay)Huachipato (Chile)Cobresal (Chile)Palestino (Chile)Botafogo (Brasil)Colo Colo (Chile)Nacional (Uruguay).

Brasil es el país que tiene más representantes, con siete: Fluminense, Palmeiras, Gremio, San Pablo, Flamengo, Atlético Mineiro y Botafogo. Lo siguen la Argentina, con cinco, y Chile, con cuatro (Colo Colo, Palestino, Huachipato y Cobresal). Ecuador, por su parte, tiene tres (Liga de Quito, Independiente del Valle y Barcelona) al igual que Uruguay (Nacional, Liverpool y Peñarol). Por último, tendrán dos representantes Bolivia (Bolívar y The Strongest), Venezuela (Deportivo Táchira y Caracas), Colombia (Junior y Millonarios), Perú (Alianza Lima y Universitario) y Paraguay (Cerro Porteño y Libertad).

 

Facebook Comments