Dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para llevar adelante una vida más sana, se recomienda la actividad física, el buen descanso, hidratación con agua y una alimentación saludable que incluya verduras y frutas. Estas últimas son necesarias para el funcionamiento correcto del cuerpo humano. Tanto es así que un informe de la misma organización concluye que la gesta insuficiente de frutas es uno de diez factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. En este contexto, un grupo de científicos elaboró un listado con las frutas y verduras con más densidad de nutrientes, basados en su aporte a una dieta de 2000 calorías.

Si una persona utilizara el sentido común, llegaría a la conclusión de que todas las frutas son saludables porque se tratan de alimentos obtenidos de las plantas, que cuentan con una gran variedad de propiedades nutritivas ideales para el desarrollo sano del ser humano. Sin embargo, existen algunas con más o menos propiedades, las cuales las vuelven más o menos saludables.

Los científicos del Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos elaboraron un listado que indica cuáles son las frutas y verduras más saludables, en el 2014. En este sentido, el que encabeza el listado de frutas es el tomate.

No está de más aclarar que este es considerado una fruta por su composición morfológica, es decir, está formado por una baya que nace del ovario de la planta, con flores junto con sus semillas adentro. A lo largo de los años se lo confundió con las verduras por el bajo nivel de azúcar que tiene con respecto a las frutas más conocidas.

El motivo de que encabece este listado se debe a la cantidad de nutrientes que aporta a través de sus vitaminas y minerales. A pesar de que gran porcentaje de su composición sea de agua, su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono junto a proteínas, carotenoides y vitamina C. Pero las posiciones principales de esta lista están ocupadas por vegetales, como el berro, la col china, la acelga, la remolacha, la espinaca, la achicoria, la lechuga y el perejil, entre muchas otras.

En cuanto a las frutas, se encuentran mucho más abajo. El tomate, la más distinguida, posee una puntuación de 22.37 en su densidad de nutrientes. Es mucho menos que el berro, que recibió una puntuación de 100.00 o la acelga que tiene 89,27. Inmediatamente a él, le siguen otras frutas como el limón (18,72), la fresa (17,59), la naranja (12,91) y el pomelo rosa o rojo (12,23).

Si bien el tomate es la fruta que mejor puntuación recibió en este listado creado por científicos, se recomienda tener una dieta variada y equilibrada con relación a las frutas y verduras. Cada alimento de estos presenta una gran cantidad de beneficios para la buena salud y el bienestar de cada persona. Inculcar la costumbre de su consumo en los niños generará un impacto positivo a lo largo de sus vidas, acompañando la alimentación con actividad corporal, descanso y buena hidratación de agua.

 

Facebook Comments