Tras el anuncio de esta mañana del vocero presidencial Manuel Adorni sobre la llegada de camiones chinos para combatir el Covid, y que arribaron hoy a la Argentina, se conocieron más detalles sobre cómo son los vehículos que fueron encargados por el gobierno de Alberto Fernández.

Durante su habitual conferencia de prensa, el portavoz de Javier Milei reveló que el Gobierno recibió un “particular” envío de la República Popular China. Son 30 camiones remitidos por la administración de Xi Jinping para combatir la pandemia del coronavirus, por lo que han llegado con “cierto atraso”, dijo el funcionario libertario y apuntó así contra la gestión del expresidente Fernández. “No deja de sorprendernos”, destacó.

“Nos han llegado desde China 30 camiones. Lo interesante es que son para enfrentar el Covid. Han llegado con cierto atraso, lo que marca la gestión de la pandemia durante el gobierno de Fernández”, sostuvo Adorni. Igualmente, desde la administración libertaria le agradecieron al líder chino por la “generosa donación” y el vocero adelantó que se utilizarán “para mejores fines”.

Sorprende el arribo tardío siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la emergencia sanitaria culminó el 5 de mayo de 2023. Esta tarde, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a LA NACION la donación de los 30 camiones por parte del gobierno chino, cuya función es combatir el coronavirus a través de tareas de enfermería y apoyo logístico.

Además, indicaron a este medio que recién llegaron esta mañana en un barco, a tres meses de la asunción de Milei y a cuatro años del inicio de la pandemia, por la “impericia burocrática de aquel entonces que nunca se solucionó, hasta hoy”.

Los camiones fueron un pedido de Alberto Fernández en 2020 y se estipulaba que lleguen en 2022, pero hay desconcierto en el Gobierno siendo que llegaron hoy, 22 de marzo de 2024, a casi dos años del regreso a la normalidad y luego de dos de confinamiento.

Sin embargo, si bien Adorni explicó que la administración libertaria los utilizará “para mejores fines”, desde la cartera de Defensa sostuvieron a LA NACION cuál es el destino de los vehículos orientales. “Por lo pronto estamos viendo, en algún momento diremos para qué se usarán, pero aún no lo sabemos”, deslizaron las mismas fuentes.

La República Popular China, donde se originó el Covid, fue uno de los países clave para la Argentina durante la pandemia, ya que enviaron vacunas, trajes de protección y barbijos. De hecho, fue el único país que le hizo donaciones a la Argentina. En 2020, el gobierno chino remitió dos aviones con cajas con 10.000 máscaras protectoras para uso médico, 50.000 máscaras quirúrgicas, 5000 trajes de protección, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos. Todos fueron destinados al Ministerio de Salud.

Durante aquél período, Fernández le envió una carta a su par chino pidiendo 1500 respiradores y antes habían llegado al país 53.000 reactivos, 10 respiradores, 13.900 trajes de protección, 60.000 barbijos del tipo N95, 300.000 máscaras para médicos, 1130 antiparras y 500 termómetros.

 

Facebook Comments