La Legislatura de Alabama aprobó este martes el proyecto de Ley SB129, que busca prohibir los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las instituciones estatales y universidades públicas de esa jurisdicción. De esa manera, se sumó a una veintena de estados que impulsaron medidas similares desde mediados del año pasado. Para entrar en vigor, a la iniciativa solo le resta el visto bueno de la gobernadora republicana Kay Ivey.

Lejos de quedar exenta de controversias, la sanción de esta ley generó el amplio repudio de las organizaciones civiles, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Alabama (ACLU, por sus siglas en inglés), que describió a la nueva normativa como un “golpe para los activistas, estudiantes y ciudadanos de Alabama”.

También hubo reacción por parte de los directivos y equipos legales de las instituciones educativas públicas, que analizan qué medidas tomar para garantizar que sus programas cumplan con la inminente legislación. En ese sentido, hay al menos ocho universidades públicas de Alabama que tienen una oficina específica para tratar la diversidad e inclusión.

Por su parte, los defensores de la ley sostienen que este tipo de programas generan un adoctrinamiento en las aulas, aunque no lograron dar ejemplos ni especificar dónde ocurre este fenómeno en los campus universitarios. Uno de los partidarios más acérrimos de la iniciativa, el representante republicano Ed Oliver, de Dadeville, sostuvo que los DEI representan un gasto muy elevado para el estado y son muy poco eficaces.

Según la prensa local, la sumatoria de todas las instituciones públicas destinan alrededor de 16 millones de dólares en distintas iniciativas de diversidad, como la contratación de estudiantes y personal, la mejora de los índices de graduación y el apoyo a actos y programas culturales en los campus.

Qué dice el proyecto de Ley SB129 de Alabama

El proyecto de ley SB129 se originó en 2021 y tiene como objeto luchar contra lo que denomina “conceptos divisivos”. A diferencia de los intentos previos, en este 2024, la iniciativa impulsada por el senador republicano Will Barfoot, de Pike Road, tuvo un rápido tratamiento legislativo.

Tras la revisión y modificaciones introducidas en la Cámara de Representantes el pasado 7 de marzo, el Senado aprobó la ley este martes por la tarde con 25 votos a favor y cuatro en contra. Por lo tanto, solo resta la firma de la gobernadora Ivey. En caso de que eso suceda, permitiría que la normativa entre en vigor a partir del 1° de octubre.

El texto prohíbe cualquier programa que “abogue por un concepto divisivo”. En la legislación original se enumeraban nueve de estos, entre ellos: la raza, la etnia, el sexo, la religión y el origen nacional. Sin embargo, tras la última discusión en la Legislatura, el proyecto aprobado ya no prohíbe al personal de las universidades debatir si la esclavitud y el racismo se ajustan a los principios fundacionales del país.

En otro de sus polémicos puntos, el proyecto establece que los estudiantes o el personal tienen la libertad de organizar un programa o acto de DEI, pero que no deben utilizar dinero del Estado para financiarlo. Además, la ley prohíbe a las instituciones de enseñanza superior permitir a las personas utilizar un baño que sea diferente del sexo que tenían al momento de su nacimiento.

Florida: otro caso similar de ataque a los programas de diversidad, equidad e inclusión

La iniciativa de Alabama se suma a otras de distintos estados de ese país que representan un embate para los universitarios de instituciones públicas. Ese es el caso de Florida, que en mayo de 2023 realizó una reforma en donde quitó los fondos para los programas de diversidad, equidad e inclusión, por orden del gobernador Ron DeSantis.

En esa línea, en octubre de ese año, el candidato a las primarias republicanas profundizó en su ataque y anunció que, en caso de llegar a la Casa Blanca, directamente le sacaría la acreditación a escuelas con programas DEI, en conversación con el programa The Hugh Hewitt Show. “No lo acreditaremos si tiene DEI y algunas de estas otras cosas”, sentenció.

 

Facebook Comments