La Ley Real ID establece estándares mínimos para la producción y emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado. Su objetivo es combatir el terrorismo, el robo de identidad y otros delitos al fortalecer la seguridad de las tarjetas entregadas por cada entidad. En el caso de Nevada, se puede obtener a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).

La ley exige a los estados que implementen un conjunto de estándares nacionales mínimos en varias áreas y prohíbe a las agencias federales aceptar identificaciones sin Real ID para ciertos usos oficiales como: el acceso a instalaciones federales seguras, el ingreso a plantas de energía nuclear y el abordaje de aviones comerciales regulados por el gobierno federal.

Cómo sacar la identificación Real ID en Nevada

El DMV de Nevada invita a sus residentes a verificar que su licencia de conducir o tarjeta de identificación tenga una estrella dorada en la esquina superior derecha. De ser así, ya se tiene una identificación Real ID. En caso contrario, el solicitante deberá visitar una oficina del departamento en persona para obtenerla y hacer una cita en sus ubicaciones de Carson City, Henderson, Las Vegas o Reno.

Para la cita será necesario que el interesado lleve documentos que, generalmente, son los mismos que utilizó para obtener su licencia o identificación de Nevada la primera vez. Sin embargo, será necesario que los muestre de nuevo, además de dos que muestren su dirección residencial en el estado.

Los documentos para obtener la Real ID en Nevada son:

1. Una prueba de identidad, que puede ser mediante alguno de estos documentos:

Pasaporte de los Estados Unidos o tarjeta de pasaporte válidos y vigentes.Certificado de nacimiento emitido por el estado de EE.UU. (original o copia certificada).Certificado de Naturalización (N-550).Certificado de Ciudadanía (N-560).Tarjeta de Residente Permanente (I-551).

En caso de que la persona haya cambiado su nombre, deberá mostrar la prueba de todas las modificaciones.

2. El comprobante de número de Seguro Social, pero en caso de no tenerlo, solo es elegible para una licencia de conducir estándar, una tarjeta de identificación o una tarjeta de autorización de conducir. Se pueden presentar algunos de los siguientes documentos:

Tarjeta del Seguro Social.Formulario DMV-002.Formulario CDL-002 del DMV.Formulario 1099 del IRS.Recibo de pago impreso.

3. Comprobantes de la dirección residencial en Nevada: se deben presentar al menos dos documentos de los que se enuncian a continuación:

Recibo de alquiler o arrendamiento de una residencia.Contrato de arrendamiento de una vivienda en el que el solicitante figura como arrendatario.Registro de un servicio público para una dirección de servicio.Extracto bancario o de tarjeta de crédito.Talón de cheque de empleo.Registro de una institución educativa en Nevada que establezca la inscripción o una tarjeta de identificación emitida por la institución educativa que indique la dirección.Documentación de recepción de beneficios de cualquier programa de asistencia pública del estado de Nevada.

¿Para qué me servirá tener una Real ID?

El 7 de mayo de 2025 es la fecha límite ampliada que anunció el Departamento de Seguridad Nacional a finales de 2022, la Ley Real ID del gobierno federal entrará en vigor y requerirá que todos los estadounidenses muestren una licencia de conducir compatible con la reglamentación si la quieren usar para pasar la seguridad del aeropuerto o ingresar a edificios federales seguros.

Nevada comenzó a emitir la Real ID el 12 de noviembre de 2014. Las tarjetas otorgadas antes de esa fecha serán válidas hasta su vencimiento. Sin embargo, no contienen el marcador dorado (estrella) ni ninguna declaración sobre uso federal o plazo limitado.

Las tarjetas que cumplen con Real ID muestran un círculo dorado con una estrella recortada. Las licencias de conducir estándar están marcadas como “No para uso oficial federal” y las tarjetas de autorización de conducir como “No válidas para identificación”. Las que muestran la leyenda “Permiso limitado” se emiten cuando se utilizan documentos de inmigración como prueba de identidad.

 

Facebook Comments