La retención de líquidos es un mal que llega a afectar a un gran porciento de la población, siendo esta una condición en la que se acumula agua en los tejidos del cuerpo, causando inflamación en las extremidades inferiores, el abdomen, la cara y las manos.

El exceso de líquido acumulado en estas partes del cuerpo puede generar la sensación de hinchazón, pesadez y tensión, tal y como lo afirma la Fundación Española del Corazón.

Según el portal ‘Mejor con Salud’, las causas más frecuentes de la retención de líquidos es el sedentarismo, la mala circulación, una dieta a base de fritos, el calor, la humedad, efectos secundarios de medicamentos, cambios hormonales y enfermedades como la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, entre otras.

Para esta condición lo más aconsejable es mejorar la dieta, practicar deporte, mantenerse en movimiento, dormir bien, entre otras variables que pueden equilibrar el cuerpo. Sin embargo, la chirimoya es una fruta que puede ser una aliada para resolver la sintomatología y prevenir la retención de líquidos.

¿Qué es la Chirimoya?

La chirimoya, cuyo nombre científico es Annona cherimola, es una fruta con forma similar a un corazón, de color verde por fuera y con una pulpa blanca en su interior. Su cáscara no es comestible y tiene una textura escamosa que se asemeja a la de una alcachofa. La pulpa de la chirimoya es suave y cremosa, similar a las natillas.

Mark Twain, el autor de ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’, describe la chirimoya como “la fruta más deliciosa conocida por el hombre”, gracias a su sabor fuerte y dulce.

La chirimoya para la retención de líquidos

Según el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, esta fruta aporta casi un 80% de su contenido total de agua al organismo, añadiendo carbohidratos, y grandes cantidades de fibra.

La Chirimoya contiene vitaminas A, B3, B1, B2, B9 y C. Sumado a esto, posee minerales que ayudan a disminuir la retención de líquidos como el potasio, el calcio, magnesio, fósforo, sodio, yodo, zinc y el hierro.

Según la doctora Zilpah Sheikh para el portal ‘Web MD’, las dos razones principales por la que la chirimoya ayuda a combatir la retención de líquidos de manera natural es por su alto contenido de agua y potasio, ayudando a estimular la micción.

Sumado a esto, la especialista aporta al organismo grandes cantidades de fibra y antioxidantes, promoviendo el bienestar cardiovascular y ayudando al sistema a inducir la eliminación de toxinas.

Otros beneficios de la chirimoya

Según National Library of Medicine, gracias a su alto contenido de vitaminas, agua y minerales, la chirimoya aporta una serie de beneficios para la salud, si esta se introduce a la dieta de forma correcta y balanceada.

Esta fruta asegura el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, previniendo enfermedades mentales futuras.La chirimoya es un regulador del sistema nervioso, ya que funciona como ansiolítico y tranquilizante.Esta fruta contiene un alcaloide que ayuda a regular la secreción de ciertos químicos asociados con la depresión.La chirimoya tiene la capacidad de proteger de manera natural al cuerpo de los parásitos.El consumo de este alimento da la sensación de saciedad, siendo un aliado de aquellos que buscan bajar de peso comiendo saludable.La chirimoya contiene acetogenina, compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.El consumo de esta fruta puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, gracias a su alto contenido de ácido ascórbico.

Recordá consultar con un especialista en nutrición antes de incorporar a tu dieta cualquier tipo de alimento.

 

Facebook Comments