El titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, se mostró hoy optimista sobre el futuro de la economía y reveló que en la reunión que mantuvieron los empresarios del Grupo de los 6 el viernes con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada éste les reveló que levantará el cepo en mayo.

Además de Gabbi, participaron de la reunión Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y Jorge Brito, en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), titular del Banco Macro.

“Fue una reunión descontracturada en la que hablamos con absoluto claridad”, explicó Gabbi en declaraciones a Radio Mitre.

Respecto a la situación de los empresarios, señaló: “A la que mejor les está yendo es a la Bolsa, porque trabaja con expectativas, y las expectativas son favorables. Tenemos un riesgo país que ha bajado sensiblemente, los títulos públicos que suben todos los días, hay interesados internacionales interesados en invertir en la Argentina, estamos en un buen momento, pero en general, el Presidente dio una imagen optimista y dijo que se estaban haciendo las cosas mucho más rápido de lo pensado. Fue una excelente reunión”.

Sobre el rumbo económico, Gabbi afirmó: “Si uno se pone a ver lo que era septiembre, octubre, noviembre del año pasado, las expectativas eran pésimas, ahora las expectativas son mucho mejores. Si partimos de ahí la cosa está mucho mejor, soy optimista y creo que vamos a estar mejor en el corto plazo”.

Consultado sobre cuándo comenzará el crecimiento económico, el titular de la Bolsa fue claro: “Llegará cuando salgamos del cepo, que es un parate fundamental para el crecimiento del país. Cuando salgamos el país tiene grandes posibilidades. Milei dijo que en mayo no teníamos más cepo”, finalizó.

LA REUNION CON EL PRESIDENTE

En Casa Rosada evaluaron positivamente la reunión, que se extendió por casi dos horas. “Excelente”, fue la síntesis que hicieron fuentes cercanas al Presidente. “Descontracturada”, “se abordaron todos los temas”, dijeron por su parte fuentes del sector privado.

El plan de gobierno, retenciones, la ayuda social, la falta de apoyo de la política fueron parte de los temas que se abordaron durante la reunión encabezada por el líder libertario, que una vez más ratificó el plan que lleva adelante. También se mostró al tanto de lo duro del momento que atraviesa gran parte de la sociedad.

En el encuentro también surgieron propuestas de algunos sectores, por lo cual se habló de hacer reuniones con los equipos técnicos de presidencia y con los ministerios respectivos para acercar ideas.

En diálogo con LA NACION, Funes de Rioja resaltó: “Tocamos muchos contenidos, primero que nada, sectoriales y luego obviamente también transversales, que hacen a la evolución económica, a las medidas macro, a la necesidad de conciliar la micro con la macro para que evidentemente la recesión sea ya lo más breve posible y afecte en menor medida al sector productivo, particularmente en el caso de las pequeñas empresas, que tienen mayores dificultades obviamente de supervivencia en contextos tan complejos”.

El presidente de la UIA también contó que se abordaron “temas relativos a las cuestiones laborales previstas en el DNU (capítulo que quedó paralizado por la justicia), otros contenidos del decreto y el acceso al financiamiento como una cuestión central para que este nivel casi inexistente de crédito se transforme en crédito efectivo para poder coadyuvar a la reactivación de la economía”.

Todo, según detalló, bajo la idea compartida de que la estabilidad “es una necesidad impostergable, pero que debe conjugarse con medidas que contribuyan a darle solidez a la economía real y a la producción, y que también ayuden a eliminar distorsiones y asimetrías que afectan tanto el mercado interno como el mercado internacional”.

Por su parte, Pino aseguró: “Sabemos que [Milei] está convencido de la importancia que tiene el sector agropecuario y del rol que ocupamos en el desarrollo económico del país”. En cuanto a la presión impositiva, agregó que “el Presidente ratificó su compromiso con la quita de impuestos cuando las cuentas fiscales se equilibren, entre ellos, las retenciones”.

Grinman, de la Cámara de Comercio, detalló que el mandatario también les habló brevemente de la herencia recibida. “Hicimos un repaso de las cosas, de los logros hasta ahora, como el casi equilibrio en el Banco Central, porque habla de que cuando llegó había reservas negativas en 11.000 millones de dólares y ahora estarían en cero, nada negativo, pero estarían en cero”, afirmó.

Y agregó que “se habló de la baja del gasto público, alrededor de un 38%, de cómo están controlando los planes sociales, que era un desmanejo total, y de los temas de corrupción que están saltando”.

En el encuentro también se habló de política, y que si ésta “acompañara un poquito más, estos cambios se podrían hacer más rápido, y al hacerse más rápido serían menos dolorosos”.

 

Facebook Comments