Paleontólogos chinos han identificado una nueva especie de titanosaurio, un grupo de dinosaurios saurópodos que fueron los dinosaurios más grandes que han existido. Sin embargo esta especie, bautizada como Gandititan cavocaudatus, es relativamente pequeña para un titanosaurio: “solo” mide 14 metros de longitud, mientras que las especies más grandes podían alcanzar y tal vez superar los 40 metros.

Los huesos de esta criatura fueron descubiertos en 2021 cerca de la ciudad de Ganzhou, en el sureste de China. Los restos recuperados representan alrededor del 40% del esqueleto; la columna vertebral, en particular, se encuentra en muy buen estado de conservación, motivo por el cual se ha podido estimar de forma precisa el tamaño del dinosaurio. Gandititan cavocaudatus vivió hace unos 90 millones de años, a mediados del período Cretácico. Los titanosaurios existieron entre 140 y 66 millones de años atrás, así que es una especie relativamente tardía.

Un gigante entre enanos

Aunque los titanosaurios son famosos por su gran tamaño, lo cierto es que existió un amplio abanico de especies, algunas de las cuales eran de la talla de un caballo o una vaca actuales. Esto puede deberse a su amplia distribución, que les hizo evolucionar de forma muy distinta en función de la disponibilidad de espacio y comida. En hábitats insulares se desarrollaron especies del tamaño de un mamífero actual, mientras que en zonas más amplias crecieron hasta alcanzar proporciones descomunales.

Los titanosaurios más grandes y famosos se desarrollaron en la zona que hoy en día es la Patagonia. Ahí encontramos los dinosaurios más grandes que han existido, como el Patagotitan y el Argentinosaurus, que podían medir más de 30 metros de longitud y 20 de altura con el cuello erguido. Estas especies se caracterizan además porque la cabeza era muy pequeña en proporción al resto de su cuerpo.

En relación al resto de su familia, Gandititan cavocaudatus era un animal de “pequeño” tamaño, igual que los demás titanosaurios encontrados en lo que hoy es Asia. Pero si cambiamos la perspectiva y solo nos fijamos en los titanosaurios asiáticos (que rondaban los 10 metros), sí era bastante grande. Por ello, los descubridores señalan la importancia de esta nueva especie a la hora de estudiar la evolución y distribución de este grupo de dinosaurios en Asia.