Febrero está a punto de terminar, pero no sin antes obsequiarnos con un último espectáculo astronómico: el plenilunio del mes, que tendrá lugar el próximo sábado día 24.

Una luna totalmente circular se elevará sobre el cielo nocturno para asombrarnos una vez más con su brillo intenso, creador de múltiples mitos y leyendas a lo largo de la historia. 

En esta fase, la cara visible de nuestro satélite reflejará la máxima cantidad de luz solar de todo su ciclo, porque la Tierra estará posicionada exactamente entre el Sol y la Luna.

Siendo típicamente uno de los meses más fríos en España, aunque este año no haya traído temperaturas especialmente bajas, el plenilunio de Febrero recibe el nombre de Luna de Nieve, que nos recuerda las grandes nevadas del invierno. 

OBSERVARLA EN EL MEJOR MOMENTO

El punto máximo de iluminación de la luna llena tendrá lugar el sábado día 24 de febrero a las 00:13, hora peninsular española, aunque el plenilunio en sí mismo será visible durante toda la noche, saliendo por el este con la puesta del Sol y poniéndose por la mañana en el horizonte dirección oeste. 

No se requiere ninguna herramienta astronómica en particular para observar este evento, porque la luna se verá a simple vista desde cualquier parte del mundo que goce de buenas condiciones meteorológicas. No obstante, estos pueden mejorar la experiencia: por ejemplo, un buen telescopio permitirá verla con todos sus detalles.

Aun así, podemos desplazarnos hacia zonas de poca contaminación lumínica para mejorar la calidad de la observación, como suelen ser las áreas rurales, ya que la Luna se verá con más claridad. Ten en cuenta que, debido a su intensa luminosidad, tus ojos pueden necesitar unos instantes para adaptarse a la oscuridad del entorno. 

¿Por qué se llama luna de nieve?

Más allá de su asociación con el frío invernal, el nombre de «luna de nieve» también surge de latradición de los nativos americanos, pueblos muy conectados con el planeta Tierra y la naturaleza. 

En la mayoría de puntos del hemisferio norte, algunos de ellos ocupados por estos pueblos nativos, la temporada de bajas temperaturas solía traer consigo algo más que grandes nevadas: las dificultades para cazar y cosechar aumentaban y solía producirse una escasez de alimentos. Por este motivo, la luna llena de febrero, conocida como «luna de nieve», también se había llamado «luna del hambre»

Del mismo modo, otras culturas han otorgado nombres distintos a este fenómeno, como luna de la marmota o luna del oso, términos que se han empleado en España para referirse al plenilunio del mes de febrero. 

¿QUé otros eventos nos depara el futuro PRÓXIMO?

La luna llena de febrero es el último de los fenómenos de este mes, sin embargo el 2024 tan solo ha hecho que empezar y viene cargado de eventos astronómicos de varios tipos, desde eclipses solares y lunares, hasta lluvias de meteoros. 

Los más próximos, situados en el mes de marzo caracterizado por el equinoccio de primavera, serán un eclipse penumbral lunar visible desde España y la «luna del gusano», que ocurrirán durante la misma noche. 

En Abril tendrá lugar quizás uno de los eventos más esperados del año: el eclipse solar total, momento en que la Luna bloqueará completamente el Sol, dejando ver solamente la parte más externa de su atmósfera.

Facebook Comments