Observar desde la Tierra la llegada de meteoros atravesando nuestra atmósfera es un momento mágico: la oscuridad de la noche nos envuelve mientras, en el cielo, unas partículas de materia luminosas se desplazan a gran velocidad por esta capa de gas esencial para la vida en el planeta. 

Aunque se trata de un fenómeno de muy corta duración y que puede ocurrir en cualquier momento, algunos momentos específicos del año se prestan a recibir una mayor cantidad de estas partículas provenientes de distintas partes del espacio. Es lo que conocemos como una lluvia de meteoros, o popularmente como «lluvia de estrellas».

¿cuáles de ellas podremos ver en 2024?

Existen 10 lluvias de meteoros que se exhiben anualmente en el cielo durante el mismo lapso temporal, aunque su punto de máxima actividad puede variar ligeramente.

Conocer su rango de visibilidad y, en concreto, la fecha en la que alcanzan su máximo ritmo nos permitirá prepararnos para su observación con suficiente antelación, asegurándonos de que nos desplazamos a un entorno adecuado, alejado de la contaminación lumínica. 

Según el Observatorio Astronómico Nacional – IGN estas son las fechas a tener en cuenta:

METEOROSRANGO DE VISIBILIDADPUNTO DE MÁXIMA ACTIVIDADCuadrántidas28 diciembre – 12 enero4 eneroLíridas16 abril – 25 abril22 abrilEta Acuáridas19 abril – 28 mayo5 mayoDelta Acuáridas12 julio – 23 agosto31 julioPerseidas17 julio – 24 agosto12 agostoDracónidas6 octubre – 10 octubre8 octubreOriónidas2 octubre – 7 noviembre21 octubreLeónidas6 noviembre – 30 noviembre17 noviembreGemínidas4 diciembre – 17 diciembre14 diciembreÚrsidas17 diciembre – 26 diciembre22 de diciembre

A pesar de que a simple vista todos puedan resultar parecidos, algunos de estos cometas se distinguen entre ellos por una serie de características: su velocidad, la extensión de su tren, o el color de este destello luminoso. 

Fuera de estos periodos también se podrán ver meteoros de forma espontánea, aunque estos provendrán de direcciones aleatorias en el espacio ya que no habría una lluvia de estrellas activa en ese momento. De forma común, los llamamos estrellas fugaces

Sin embargo, las lluvias de meteoros no serán el único evento astronómico del que podremos disfrutar este 2024. Como cada año, el calendario está repleto de maravillas de las que podremos disfrutar, tales como eclipses, plenilunios, y algún que otro cometa. 

El universo entero, y en concreto el espacio exterior a la Tierra, es una fuente inagotable de sucesos por explorar.

Facebook Comments