Asociar el día de Navidad al nacimiento de Isaac Newton es algo muy común. Y, aunque no es del todo una falsedad, actualmente no es posible considerar ese dato como cierto. Esto se debe a que Isaac Newton nació un 25 de diciembre de 1642, pero según el calendario juliano, usado en aquel momento en Reino Unido. Ahora bien, con el cambio al calendario actual, conocido como gregoriano, no es correcto asociar su nacimiento a ese día, puesto que se identificaría con la fecha del 4 de enero de 1643. Y es que, a pesar de que España utiliza el calendario gregoriano como oficial desde el año 1582, Inglaterra no hizo el cambio hasta 1752, lo que explicaría por qué el famoso científico no nació, exactamente, en el día de Navidad.

Sin embargo, sí existen otros científicos, cuatro para ser exactos, cuyo aniversario coincide con esa fecha tan especial. Y, aunque es verdad que no son tan famosos como el peculiar Newton, sí hicieron grandes aportes a la ciencia que merecen ser recordados. Se trata de Inna A. Dobruskina, Ernst Ruska, John Phillips y Richard E. Shope.

INNA A. DOBRUSKINA

La paleobotánica Inna A. Dobruskina nació el 25 de diciembre de 1933 en Moscú, y fue una de las principales expertas en conocimientos de paleontología y botánica del Triásico. Estudió geología en la Universidad Lomonosov, un grado que le permitió realizar diversos estudios de campo en las penínsulas de Kola, Creimea y el Cáucaso. La experiencia de estos trabajos la convirtió en una candidata óptima para que, con solo 24 años, se incorporase a un equipo de geólogos con el objetivo de trazar un mapa del río Amur que permitiese a China y a la Unión Soviética encontrar el punto ideal para instalar una presa hidroeléctrica conjunta.

Sin embargo, la participación en este trabajo otorgó a Inna mucho más que un simple empleo: consiguió una gran diversidad de material para debatir sobre la estratigrafía y flora del Jurásico y el Cretácico Inferior en el río Amur. Utilizando este estudio, se doctoró en la Universidad de Lomonosov y, posteriormente, colaboró con el Instituto Geológico de la Academia Soviética de Ciencias. En esta institución pudo acabar de especializarse en la rama, convirtiéndose en una gran experta del Triásico en toda Eurasia.

ERNST RUSKA

Premio Nobel de Física en 1986, por la invención del primer microscopio electrónico, Ernst Ruska nació un 25 de diciembre de 1906 y revolucionó por completo el mundo de la óptica. Estudiante de Física por la Universidad de Berlín, Ruska desarrolló su investigación en torno a la postulación de que los microscopios que usan longitudes de onda 1.000 veces más corta que la de la luz visible, pueden llegar a proveer imágenes mucho más detalladas que aquellos que utilizan la luz. Basado en esa teoría, en 1931 consiguió demostrar que una bobina magnética era capaz de actuar como si fuese una lente electrónica, lo que lo llevó directamente a utilizar varias bobinas en serie para dar a luz al primer microscopio electrónico, en el año 1933.

En aquel entonces, Ernst tenía tan solo 27 años y acaba de doctorarse tomando su invención como tesis. Posteriormente, se pasó 18 años trabajando en la empresa Siemens AG, en la que se involucró para conseguir sacar al mercado el primer microscopio electrónico producido comercialmente. Finalmente, en 1955, Erns Ruska abandonó la compañía y desempeñó el papel de director del Instituto de Microscopía Electrónica en el Instituto Fritz Haber, de la Sociedad Max Plank.

JOHN PHILLIPS

John Phillips es, sin duda, el más veterano de los cuatro: nació el 25 de diciembre del año 1800, en Wiltshire, Reino Unido. Y, como casi todos los grandes científicos de la época, sus especialidades eran completamente multidisciplinares: John tenía conocimientos de botánica, geología, algología, briología y exploración. Sin embargo, coloquialmente es conocido como el “Padre de la geología inglesa”.

Tras desarrollar un interés muy temprano en la geografía y la litografía, John Phillips colaboró con su tío William Smith en diversas exploraciones geológicas, llegando a convertirse en el conservador del Museo de Yorkshire. A lo largo de toda su carrera, contribuyó con la fundación de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, fue elegido como miembro de la Royal Society e, incluso, en 1841, publicó la primera escala temporal geológica global.

RICHARD E. SHOPE

Casi 100 años después del nacimiento de John Phillips, el mundo conoció a otro gran científico, Richard Erwin Shope, nacido el 25 de diciembre del año 1901 en Estados Unidos. Richard pasó a la historia por su faceta de virólogo, siendo el primer científico en identificar el virus de la gripe A en cerdos en 1931. Además, junto a otra serie de investigadores, postuló que era ese mismo virus el responsable de la pandemia que había golpeado al planeta en el año 1918.

Sumándose a su lista de hallazgos, en el año 1933 identificó otro virus, esta vez el causante del papiloma de Shope, que lleva su nombre, el cual lo ayudó a entender su conexión con las verrugas y con el cáncer cervical. Sus múltiples investigaciones en el campo de las infecciones virales, tanto en humanos como en animales, le llevaron a recibir el Premio de Investigación Médica Cínica Albert Lasker en el año 1957, así como ser nombrado miembro de otras muchas prestigiosas instituciones científicas.

Facebook Comments