En la frontera entre Chile y Argentina se extiende un vasto campo de hielo que abarca más de 350 kilómetros. ¿Te suenan el Glaciar Perito Moreno en Argentina o el Glaciar Grey en Chile? Ambos protagonizan la imagen, conectados por esta inmensa masa de hielo. El primero es visible arriba a la derecha; el segundo, abajo en el centro.

Este campo de hielo se ubica en la Patagonia y, excluyendo las regiones polares, figura entre las mayores masas de hielo de la Tierra. Estos campos de hielo se forman debido a acumulaciones de nieve que, a lo largo de los años, se compactan y congelan. 

Los glaciares representan los mayores almacenes de agua dulce de nuestro planeta. La velocidad a la que puedan derretirse o crecer constituye uno de los indicadores más sólidos del cambio climático.

La disminución de los glaciares es una de las principales causas del aumento del nivel del mar, y los datos indican que muchos glaciares en la región han decrecido en los últimos 50 años, según datos de la European Space Agency (ESA).

Facebook Comments