Esta imagen de la galaxia UGC 8091 fue capturada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. Los astrónomos consideran a esta galaxia enana irregular, ya que sus estrellas son pocas y están dispersas. Vale la pena aclarar que las pocas estrellas de UGC 8091 son en realidad mil millones; pero por comparativa, la Vía Láctea tiene 100.000 millones y algunas galaxias alcanzan el billón.

Las galaxias irregulares incluyen una amplia gama de tamaños y formas, y se cree que se han formado debido a actividades internas tumultuosas o a interacciones con galaxias vecinas. Asimismo, las galaxias enanas suelen orbitar otras más grandes, lo cual las hace vulnerables a ser perturbadas o absorbidas por sus vecinas más grandes.

Se cree que galaxias como UGC 8091 -irregular y enana- poseen características similares a las galaxias antiguas y por ello, los astrónomos esperan que su estudio ayude a comprender la evolución responsable de las galaxias modernas. «A pesar de lo pequeñas y deformes que parecen, las galaxias enanas irregulares resultan contener una gran cantidad de información sobre nuestro Universo», concluye la ESA.

Facebook Comments