En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, tres galaxias interactúan entre sí. Si solo ves dos, probablemente estarás mirando la galaxia NGC 7734 (arriba) y la galaxia NGC 7733 (abajo). Y bien, ¿dónde está la tercera?

La otra galaxia de la imagen es NGC 7733N, la cual «es visible si observas cuidadosamente el brazo superior de NGC 7733; allí puedes ver una estructura en forma de nudo, brillando con un color diferente al del brazo y oscurecida por polvo oscuro», argumenta The European Space Agency (ESA).

La agencia añade que, aunque visualmente podría creerse que esta tercera galaxia es en realidad un componente de la anterior, un análisis de las velocidades involucradas revela que, muy probablemente, esta es una entidad propia.

«Este grupo de galaxias presenta uno de los muchos desafíos a los que se enfrentan los astrónomos observacionales: ¡determinar si un objeto astronómico es realmente solo uno o varios objetos, uno situado delante de otro según la perspectiva desde la Tierra!», concluye la ESA en un comunicado.

Las tres galaxias se encuentran bastante cerca e interactúan gravitacionalmente entre sí. Tanto es así que parte de la literatura científica se refiere a ellas como «un grupo en fusión», dado que se prevé que en algún momento se convertirán en una sola entidad.

Facebook Comments