Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que nos llaman especialmente la atención, ya sea por su trasfondo mitológico o por el hecho de que siempre nos hayan dicho que no debemos mirarlos a ojo desnudo. 

Pero lo cierto es que, aunque el astrónomo alemán Johannes Kepler aportó una explicación científica a estos eventos ya en el siglo XVII, la fascinación humana no ha disminuido en exceso y los eclipses son todavía uno de los fenómenos astronómicos más esperados a lo largo del año. 

El próximo eclipse está previsto para el 14 de octubre de 2023, y será un eclipse solar anular: la luna, situada en un punto alejado de la órbita terrestre, no llega a cubrir completamente el Sol al pasar entre este y la Tierra, dejando un anillo de luz solar visible a todo su alrededor: el llamado anillo de fuego. ¿Cómo podemos verlo?

ubicaciones ideales 

Este eclipse solar anular será visible principalmente desde el Hemisferio Occidentalde nuestro planeta, incluyendo zonas de América del Norte, Centroamérica y parte de Sudamérica, según indica la NASA

Concretamente, a medida que el eclipse avance en su trayectoria y siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se hará visible en las siguientes ubicaciones, empezando alrededor de las 8 PDT (hora de verano del Pacífico) en la primera localización: 

Primeramente en Estados Unidos, en los estados de Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y también en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.A continuación seguirá hacia Centroamérica, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá.Finalmente, también se hará visible en América del Sur, sobre todo en Colombia y Brasil, avanzando hacia el Océano Atlántico. 

La anularidad del eclipse, momento máximo durante el cual la Luna cubre el centro del Sol y por tanto se verá el anillo de fuego completo, durará entre 2 y 5 minutos dependiendo de la ubicación desde la cual se observe. Entre 1 y 2 horas antes y también después de esta fase, también se podrá observar el eclipse de forma parcial. 

Todas aquellas personas ubicadas fuera del paso del eclipse también podrán verlo: la propia NASA hará una retransmisión en vivo del eclipse de la mano de expertos, captado a través de sus telescopios, que se podrá seguir a través de sus canales digitales y que además se emitirá también en español. 

SEGURIDAD ANTE TODO

Un aspecto muy importante de los eclipses solares es que el hecho de que la Luna esté cubriendo el Sol no exime de los daños que provoca la observación directa, a ojo desnudo, de nuestra estrella. 

Durante un eclipse solar, evento durante el cual es probable que pasemos largos minutos mirando hacia el Sol, los daños causados en nuestros ojos son irreparables, y los filtros solares habituales no nos protegen.

Por tanto, las gafas de Sol, por mucho que tengan un potente filtro UV, no serán adecuadas para observar un eclipse y necesitaremos otros tipos de protección ocular: filtros solares especiales o técnicas de proyección indirecta, fabricados especialmente para este uso. Sólo de esta forma podremos disfrutar del evento de forma totalmente segura.

También es posible fabricar un proyector de eclipses en casa con materiales de uso común, siguiendo una serie de instrucciones proporcionadas por expertos

¿Cómo se predicen los eclipses?

La astronomía moderna tiene varias formas de predecir los próximos eclipses tanto solares como lunares, así como su trayectoria de proyección en la Tierra.

Esto se estudia a través de cálculos matemáticos de la órbita de la Tierra y la Luna alrededor del Sol según las Leyes de Newton, teniendo en cuenta la influencia de los campos gravitatorios de estos 3 cuerpos celestes. 

Luego, teniendo en cuenta sus posiciones actuales y la velocidad en la que se mueven, usarán ecuaciones complejas para calcular las posiciones exactas donde los eclipses ocurren desde el punto de vista de la Tierra con mucha precisión.

Facebook Comments