Los eclipses han estado envueltos de misterios y leyendas desde el inicio de los tiempos: en la Antigua Grecia, se creía que respondían a una manifestación del enfado y la ira de los dioses; y mientras, los nórdicos los percibían como una señal del fin del mundo. 

Pero nada más lejos de la realidad: aunque estos mitos son entretenidos y revelan peculiaridades sobre el estilo de vida y las creencias de nuestros antepasados, la ciencia ha logrado dar explicación a este fenómeno astronómico. Los eclipses (del griego ékleipsis, ‘desaparición’, ‘abandono’) se producen cuando un cuerpo celeste, como la Luna o un planeta, se interpone en la trayectoria de la luz de otro cuerpo celeste, proyectando una sombra sobre él. 

En un año suelen producirse entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los solares y lunares. Sin embargo, no se pueden ver al mismo tiempo desde cualquier parte del mundo; de hecho, según las cifras de la NASA, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente. Lo que explica por qué se trataba de un fenómeno inquietante para las civilizaciones antiguas.

Así, en la actualidad, los eclipses siguen siendo excepcionales desde el punto de vista de la observación, y es por ello que nos gusta saber cuándo y cómo se producirán en los próximos meses. Porque sí, aunque recientemente los países del hemisferio occidental tuvieron la suerte de ver el eclipse solar anular de 2023, todavía quedan oportunidades en el calendario para disfrutar de esta experiencia naturalmente fascinante. 

28 de octubre de 2023

Al contrario que sucedió con el solar anular del 14 de octubre, que solo pudo ser observado desde el continente americano y una pequeña parte de África Occidental, el eclipse de finales de mes –el último de año 2023– será visible desde un territorio mucho más amplio: Europa, Asia, Australia, África, parte de Norteamérica y Sudamérica, Ártico y Antártico. 

Se tratará de un eclipse lunar parcial, en el que solo una pequeña parte de la Luna se oscurecerá (concretamente, un 6,05%), mientras que la otra permanecerá iluminada. El momento de máximo eclipse será a las 20:15 horas (GMT), es decir, a las 22:15 horas de la España peninsular.

Además, el fenómeno tendrá lugar sobre la llamada Luna de cazador, el segundo plenilunio de otoño que, como cada mes, recibe el nombre otorgado por los indios nativos americanos. 

25 de marzo de 2024

Hará falta esperar hasta el tercer mes de 2024 para volver a disfrutar de la observación de un eclipse. Y en esta ocasión, el que llegará como lunar penumbral será mucho más impactante que el de octubre, ya que la cobertura será del 98,3%. Es decir, solo una diminuta parte del satélite quedará iluminada. 

¿Qué países o continentes podrán verlo? Los del sur y el oeste de Europa (entre ellos, España), gran parte de Australia, gran parte de África, América, Ártico y Antártico. Y el momento de máximo eclipse será a las 07:13 horas (GTM), es decir:

A las 09:13 de la mañana en Madrid, EspañaA la 01:13 de la madrugada en la Ciudad de MéxicoA las 02:13 de la madrugada en Bogotá, ColombiaA las 04:13 de la madrugada en Buenos Aires, Argentina

8 de abril de 2024

En 2024, tendrá lugar el eclipse más característico: el solar total. Sin embargo, solo será visible desde México, Estados Unidos y Canadá. Este se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra, y sucede aproximadamente cada año y medio en algún lugar del mundo.

El momento de eclipse máximo será a las 18:17 horas (GMT), es decir: 

A las 12:17 del mediodía en la Ciudad de MéxicoA las 14:17 de la tarde en Washington DC, Estados Unidos y en Ottawa, Canadá

Lo que significa que habrá unos minutos de oscuridad en el transcurso de ese día. Pero lo más importante que hay que saber sobre el fenómeno es que hay que ir con cuidado: si queremos observar el eclipse sin dañar nuestra vista, debemos utilizar unas gafas especiales que podemos encontrar en tiendas de cámaras o en Internet (las gafas de soldar también sirven). En cualquier caso, las gafas de sol corrientes no ofrecen ninguna protección, incluso si nos ponemos muchos juntos.

18 de septiembre de 2024

Por último, en septiembre de 2024 podremos observar desde gran parte de la Tierra un eclipse lunar parcial, el cual proporcionará una cobertura del 3,5% del satélite; es decir, será incluso más discreto que el de octubre de 2023. Eso sí, será visible en todo el continente americano, Europa, Asia Occidental y África. 

El eclipse máximo se dará a las 02:44 horas (GMT), es decir:

A las 04:44 de la madrugada en Madrid, EspañaA la 20:44 de la noche en la Ciudad de MéxicoA las 21:44 de la noche en Bogotá, ColombiaA las 23:44 de la noche en Buenos Aires, Argentina

Hasta el momento, estos son los eclipses que debes apuntar en tu agenda, aunque lo cierto es que los sistemas de predicción actuales son capaces de llegar mucho más allá en el tiempo, e incluso calcular las posiciones exactas donde los eclipses ocurrirán desde el punto de vista de la Tierra con mucha precisión. 

Facebook Comments