Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ejecutaron la ubicación, reconocimiento y aseguramiento de una plantación con 30,000 arbustos de supuesta hoja de coca y un laboratorio rústico utilizado para el procesamiento de pasta base de coca.

El aseguramiento se llevó a cabo en la aldea El Anzuelo, Iriona, Colón, donde mediante labores investigativas y de inteligencia se logró dar con este sembradío ilegal.

Cabe destacar que dichos arbustos contaban con una altura promedio de 2 metros de altura, por lo cual se presume ya estaban siendo utilizadas para procesar alcaloides.

En la escena se logró asegurar tambien un laboratorio rústico construido con bases de madera y techo de nylon (plástico) color negro.

Al interior de esta estructura rústica se lograron encontrar
diferentes precursores químicos, gasolina y recipientes tipo barril, lo cual indica que estaba siendo utilizado para el procesamiento de pasta base de coca.

En la escena participaron como apoyo agente de Prevención y Seguridad Comunitaria, efectivos de Fronteras y elementos de Inteligencia Policial.

Cabe destacar que el departamento de Colón está referenciado como uno de los sectores con mayor afluencia para la experimentación con plantaciones ilegales, por lo cual efectivos antidrogas mantienen constante operatividad en estas zonas conocidas como corredores de la droga.

Por ende las zonas forestales y naturales de este y otros departamentos del país se han visto afectados por la siembra de estos cultivos ilícitos, generando una grave deforestación y contaminación de acueductos y ríos aledaños a estas plantaciones debido a los insumos químicos utilizados para dar mantenimiento a estos cultivos.

Facebook Comments