Tegucigalpa. La candidata postulante a Comisionada de la Unidad de Política Limpia (UPL), Violeta Sofia Rodríguez, se destacó por presentar una propuesta de reforma a la actual ley de la institución. El objetivo de esta reforma es dotar a la UPL de mayor capacidad de coerción en sus funciones y atribuciones, con el fin de robustecer la fiscalización y la rendición de cuentas en el financiamiento político.

La propuesta, fue entregada en formato físico a los miembros de la Comisión Especial del Congreso Nacional, encargada del proceso de selección de los candidatos y candidatas para integrar la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos, lo que refleja un compromiso firme con la integridad democrática y la claridad en los procesos políticos.

«Mi objetivo en este proceso de selección no solo es cumplir con el rol de aspirar a un cargo, sino también aportar una propuesta de trabajo que promueva una democracia más sólida y confiable. Asumí este compromiso como profesional y como ciudadana hondureña», afirmó Rodríguez.

Enfatizó que esta propuesta será fundamental para tener una hoja de ruta de trabajo de la UPL, para garantizar que los fondos inciertos o ilícitos no distorsionen la voluntad ciudadana ni socaven los cimientos democráticos.

«El financiamiento ilícito mina la integridad de los procesos democráticos y debilita la representatividad del gobierno, permitiendo que fondos dudosos influyan en las decisiones políticas y desdibujen la voz del pueblo», agregó Rodríguez.

La propuesta subraya la importancia de revisar y establecer límites claros para las aportaciones privadas y las fuentes legítimas de financiamiento de campañas. Además, aboga por la transformación de la UPL en un órgano desconcentrado con independencia administrativa y un presupuesto sólido, para desempeñar eficazmente su papel de fiscalizador en los procesos políticos.

Rodríguez, también resaltó la disparidad entre el presupuesto actual de la UPL, que asciende a 48 millones de lempiras, y los ingresos de financiamiento a los sujetos obligados, que representaron alrededor de 211 millones de lempiras en el reciente ejercicio electoral. Esta brecha evidencia la necesidad de fortalecer los recursos asignados a la UPL para cumplir su función de fiscalización a nivel nacional.

La propuesta también pone énfasis en la implementación de tecnologías avanzadas para el registro y seguimiento en tiempo real de donaciones y gastos de partidos políticos y sujetos obligados. Asimismo, propone la creación de una plataforma e-learning para certificar a los responsables financieros y al equipo de auditores de la UPL, con el objetivo de promover una gestión más transparente y eficiente.

La propuesta de reforma abarca otros aspectos cruciales, como el fortalecimiento de la gestión del talento humano, auditorías y monitoreo, colaboración interinstitucional, sensibilización y participación ciudadana, y evaluación continua. Rodríguez reiteró que la responsabilidad de combatir el financiamiento ilícito en la política no recae solo en la UPL, sino que involucra a toda la sociedad y al Congreso Nacional como actor clave que debe asumir un mayor papel protagónico.

Rodríguez, se graduó “Cum Laude” de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, en una ingeniería con orientación en Desarrollo Socioeconómico, también es Master en Dirección Empresarial, logística y Finanzas, curso Diplomados en Compras y Contrataciones del Estado, en las Universidades Metropolitana y Unitec, E-Commerce, Training ICDF en Taiwan, obtuvo especializaciones en Crecimiento y Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard y en Alianzas Público y Privadas por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Se desempeño recientemente como Consejera del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Banhprovi, directora de desarrollo económico local, especialista financiera, administrativa, técnica del sector agroalimentario en la Secretaria de Desarrollo Económico, consultora externa, entre otros cargos en el sector público y privado

Facebook Comments