Como miembro de la familia de las garzas, la garceta común (Egretta garzetta ) suele ser una cazadora sigilosa que se queda quieta en aguas poco profundas o espera a que los peces desprevenidos pasen nadando. En otras ocasiones el ave mueve sus patas amarillas para asustar a la presa, a la que luego perfora con su afilado pico. 

Sin embargo, esta garceta en un lago cerca de Xiamen, China, fue sorprendida cuando el pequeño pez que había estado observando fue expulsado del agua por un pez mucho más grande.

El fotógrafo Xiaoping Lin empleó disparos continuos de alta velocidad para capturar a la garceta asustada mientras se elevaba sobre las olas agitadas. La imagen resultante es la de una acción fugaz permanentemente congelada en una paleta de blancos y plateados. «Es como un poema”, expresa Lin.

De hecho, las garcetas han aparecido en la poesía china desde al menos el siglo XI a.C. Aparecen tres veces en la primera colección conocida de poesía china, el Shih ching; y desde entonces, durante los siglos posteriores los poetas compararon a estas aves con copos de nieve y escarcha, adoptándolas como símbolos de pureza y eternidad. 

A pesar de esta reverencia, algunas especies de garcetas fueron cazadas hasta el borde de la extinción o desaparición local durante el siglo XIX, en busca de sus plumas de moda. Hoy en día, aunque la población de garcetas comunes es estable, especies como la garceta china (Egretta eulophotes) todavía luchan por recuperarse en medio de la continua pérdida de hábitat.

Fotografía ganadora en la categoría: Winged Life del certamen de fotografía de Naturaleza The BigPicture 2023, organizado por la Academia de las Ciencias de California

Facebook Comments