Pequeñas pero productivas franjas de tierra se dibujan en Pirojpur, Bangladesh, con la crecida de las aguas de los ríos cercanos. El terreno es extremadamente fértil, pero su ubicación restringe el tiempo en que estas tierras pueden cultivarse y hacen de ellas uno de los bienes más preciados para los residentes locales.

Con una superficie de 400 hectáreas, la extraordinaria variedad de cultivos incluye hasta 300 especies vegetales, desde frijoles y calabazas, hasta coliflores y pimientos. «Esta práctica tiene raíces tradicionales que datan de siglos», explica el fotógrafo Azim Khan Ronnie, quien documentó la vida en estos jardines flotantes a vista de dron. 

Estas áreas pueden permanecer completamente anegadas durante siete u ocho meses al año, por lo que los agricultores tienen que adoptar nuevos método de agricultura flotante, mediante los cuales las plantas crecen en el agua en un lecho flotante. «Este exclusivo sistema de producción hidropónica fue desarrollado por los lugareños utilizando su conocimiento tradicional para la práctica agrícola», afirma Khan Ronnie.

Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo, donde cada año las inundaciones afectan a millones de personas, en ocasiones arrasando con aldeas completas y los medios de subsistencia de los locales, pero ahora los agricultores están reviviendo esta práctica barata, sostenible y antigua para reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

Facebook Comments