El hábitat natural del pingüino emperador está en peligro debido al cambio climático, y las consecuencias que esto tiene para la proliferación de su especie podrían ser catastróficas.

De hecho, este año se ha detectado un gran fracaso reproductivo en las colonias de pingüino emperador de la Antártida por primera vez en la historia: no ha sobrevivido ninguna cría en 4 de las 5 colonias existentes en esta zona.

Así lo confirma un nuevo estudio publicado en la revista Nature que ha analizado las causas de la muerte masiva de los polluelos, un insólito fenómeno que se relaciona una vez más con el calentamiento global de nuestro planeta, inusual y de origen antropológico

Por tanto, no solamente nos enfrentamos a fenómenos climáticos más extremos y serios problemas ambientales, sino que además los ecosistemas se están degradando y perdiendo sus capacidades naturales de proveer a la fauna y flora local, causando la amenaza o incluso la desaparición de especies.

Esta es, desafortunadamente, una situación mucho más habitual en las últimas décadas: daños sustanciales a los arrecifes de coral, deforestación de bosques y selvas de todo el mundo, importantes sequías en ríos, lagos y pantanos, y ahora el derretimiento de los polos son algunos de los ejemplos que más preocupan a los expertos. 

El pingüino emperador es, de este modo, la más reciente incorporación a una larga lista de víctimas del actual estado de calentamiento del planeta Tierra. El reciente análisis de los expertos antárticos nos explica por qué. 

EL CONTEXTO: CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA ANTÁRTICO

Hace ya años que batimos récords de pérdida de hielo global con un acumulado de más de 30.000 millones de toneladas en tan solo 3 décadas. Sin embargo, este año, la Antártida ha registrado un nivel excepcionalmente bajo de extensión de hielo marino y los datos más recientes muestran que se está desvaneciendo a un ritmo acelerado.

La existencia de este hielo es de vital importancia para el ecosistema local: muchos animales dependen de él para alimentarse y resguardarse, tanto encima como por debajo de él, en las profundidades del océano austral, donde existe una próspera y diversa vida marina. 

Además, el hielo de la Antártida contribuye a la regulación de la temperatura del planeta, y su derretimiento provocaría la subida del nivel del mar con terribles consecuencias para las zonas costeras de varias partes del mundo. 

la cría del pingüino emperador

Los cambios en el hielo antártico afectan directamente a la reproducción del pingüino emperador, una especie endémica cuya supervivencia es relativamente frágil durante sus primeros meses de vida. 

Este animal no desarrolla su plumaje hasta la juventud y tiene que resguardarse durante las etapas tempranas de su crecimiento. Por este motivo, necesita un alto nivel de estabilidad en el estado del hielo entre los meses de abril y enero, que es cuando ocurre la reproducción y la muda. 

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio hace años que utilizan satélites para controlar el proceso reproductivo de varias grandes colonias de pingüinos emperador en la Antártida, detectando una variación en las condiciones del hielo antártico que ha afectado a la etapa de reproducción de 2022. 

En consecuencia, se ha producido un abandono de las colonias y las crías, por lo general, no sobrevivieron. El fracaso reproductivo de alguna de estas colonias es un hecho corriente, pero que este fenómeno se haya hecho extensivo a varias colonias de distintas zonas durante el mismo periodo es lo que lo convierte en un hecho inusual. 

Si la reproducción del pingüino emperador se complica o se vuelve inviable a causa del cambio climático, esta especie estará en grave peligro de extinguirse durante las próximas décadas. 

Facebook Comments