La avispa o avispón oriental (Vespa orientalis) es una especie invasora que ha registrado diferentes avistamientos en España en los últimos años. No se debe confundir con la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), otra especie de avispa invasora proveniente del sudeste asiático, agresiva y que está causando grandes estragos en la biodiversidad y la agricultura. La avispa asiática se encuentra a día de hoy mucho más extendida por el país, mientras que la  oriental supone un avistamiento raro en la Península Ibérica y cualquier encuentro con esta especie debe ser notificado. 

El Ayuntamiento de Jaén informó del hallazgo de un ejemplar de avispa oriental en la ciudad capital el pasado 21 de agosto. El ejemplar se encontró en un jardín privado en la urbanización de Azahar y fue identificado por Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente. El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento busca localizar el nido primario, en la Urbanización de Azahar o en Fuentezuelas, y pide la colaboración ciudadana para ello. 

La avispa oriental proviene principalmente de Asia central y occidental, además del sur y sureste de Europa, la Península Arábiga, el nordeste de África y Madagascar. Según informa el departamento de Medio ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, esta especie invasora llega a España a través del transporte de mercancías desde sus países de origen, haciendo de polizón en los distintos vehículos, dando lugar posteriormente a la dispersión natural una vez en el nuevo país. 

En España hay constancia de este miembro de la familia Vespidae desde 2012. Cádiz es la provincia en que se ha detectado más este insecto, aunque se está expandiendo por la zona de Valencia y también en el puerto de Barcelona se encontró un nido en 2022. 

¿Cómo identificar esta especie de avispa?

Se puede reconocer a la avispa oriental por las características bandas amarillas que le rodean el abdomen casi por completo, y que contrastan con el color marrón rojizo del resto de su cuerpo. Mide entre 25 y 35 centímetros, aunque hay ligeras diferencias en el color y tamaño de los ejemplares en función de su género y casta en la colonia, que se traduce en su función en esta. La reina de la colmena es la más grande en tamaño, seguida de las obreras y los machos. La diferencia más significativa entre estos grupos es que las hembras son las únicas que tienen un aguijón, que utilizan para protegerse a sí mismas y a la colonia. 

Estas avispas tienen dos pares de alas y unas mandíbulas fuertes y afiladas que usan para morder si se sienten provocadas. Son especialmente activas en períodos en que la luz del Sol es intensa y son muy ágiles en el vuelo. Además, se desplazan en busca de alimento e hidratación a mayores distancias del nido que otras especies de avispa. 

Los nidos de los avispones orientales se encuentran normalmente bajo tierra. Pero también pueden ubicar sus nidos en lugares donde su colmena esté protegida, como árboles frondosos, huecos en estructuras, contenedores o vehículos aparcados. 

¿es peligroso el avispón oriental?

Estos insectos son considerados como plagas, debido a los daños que ocasionan en la agricultura y la biodiversidad. Las avispas toman alimento de huertos y cultivos, y arrancan vegetación de arbustos decorativos y árboles para construir sus nidos. Atacan colmenas de abejas melíferas para hacerse con la miel y proteínas animales, pero también hacen de predadoras de otros insectos como grillos, moscas y otras avispas, los cuales utilizan para alimentar a sus crías. 

Con relación a los humanos, las avispas orientales atacan si se sienten amenazadas y pueden llegar a ser muy agresivas. Según un informe del Centro de Salud Pública del Ejército de Estados Unidos (USAPHC), estos avispones son capaces de infligir múltiples mordeduras y picaduras, las cuales son muy dolorosas, y hay personas que pueden ser alérgicas a su veneno, de modo que pueden llegar a ser un problema de salud pública. 

¿cómo actuar si encuentraS un ejemplar?

El Jefe del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento DE JAÉN, Manuel Escudero, advierte que, si algún ciudadano reconoce un ejemplar de esta especie o varios, no debe actuar por su propia cuenta. Debe avisar a los bomberos llamando al 112, ya que se trata de un insecto muy tóxico, según afirma Escudero. El jefe de este servicio comparte que disponen de un spray concreto que actúa sobre esta especie sin dañar a otras similares como las abejas protegidas.

Los redactores del informe del USAPHC advierten, además, de la necesidad de revisar a consciencia los vehículos de transporte al abandonar los países de origen de la avispa oriental, para asegurar la ausencia de polizones.

Estas advertencias y consejos se dirigen a la población con la intención de minimizar la expansión de esta especie invasora y los daños que esta puede causar, aunque su presencia en territorio español continúa siendo una alarma puntual. 

Facebook Comments