Las amenazas a nuestros amigos felinos están en auge. Tras la reciente alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el inusual número de muertes de gatos por gripe aviar en Polonia llegan las noticias de un nuevo brote de coronavirus felino. 

Hace décadas que se conoce la existencia de coronavirus de distintos tipos que pueden infectar el cuerpo humano, provocando síntomas parecidos a los del resfriado común o la gripe pero con un mayor índice de complicaciones adicionales. 

Este temido agente patógeno revolucionó nuestras vidas en 2020 con la llegada de la variante SARS-CoV-2, caracterizada por ser fácilmente transmisible, lo cual permitió que se extendiera rápidamente causando una larga pandemia. 

Sin embargo, exceptuando algún caso aislado, no se detectó un índice relevante de transmisión de humanos a otras especies como inicialmente se había especulado por el miedo a contagiar también a nuestras mascotas. 

CORONAVIRUS FELINO en chipre

Famosa por estar superpoblada de gatos callejeros, Chipre está sufriendo un brote de coronavirus felino que ya ha causado más de 300.000 muertes en la isla este año, según calcula el presidente de Cats P.A.W.S. Cyprus.

Las autoridades chipriotas recibieron la alerta por parte de la asociación animalista Cats P.A.W.S. Cyprus que se dedica al cuidado de los gatos callejeros de forma activa desde 2011, al detectar un incremento en el número de casos graves de peritonitis infecciosa felina (FIP). 

Esta enfermedad se origina por una mutación del virus del FCoV o coronavirus entérico felino, presente en los intestinos de la gran mayoría de los gatos de forma asintomática o con síntomas leves, y que se contagia a través de las heces. 

Sin embargo, la peritonitis infecciosa felina (FIP) tiene un índice alto de mortalidad, pero normalmente ocurre en una proporción pequeña de la población. Sus síntomas incluyen fiebre, vómitos o diarrea, entre otros. 

El aumento de los casos de mutación del coronavirus felino es especialmente preocupante porque la isla no está preparada para tratar a la gran cantidad de gatos infectados que están desarrollando complicaciones por el FIP, lo cual tiene el potencial para provocar un gran número de muertes más. 

FCov y covid-19, ¿TIENEN RELACIÓN?

Es importante destacar que el coronavirus felino no está directamente relacionado con ninguna variante del Covid-19 encontrado en humanos y que es otro tipo de coronavirus por sí mismo. Además, los expertos indican que no hay riesgo de que humanos u otras especies nos infectemos de FCoV, ni siquiera si tenemos compañeros felinos en casa: solo se transmite entre gatos.

Sin embargo, el Dr. Charalampos Attipa, experto en patología clínica veterinaria de la Universidad de Edimburgo y uno de los encargados de estudiar este brote, contempla la posibilidad de que el reciente aumento de casos de coronavirus felino tenga que ver con una mutación causada por nuestra reciente pandemia

Su teoría apunta a que los gatos, susceptibles a infectarse de Covid-19, podrían haber desarrollado anticuerpos que hayan causado la evolución de otros tipos de coronavirus, como en su caso el FCoV. 

Las causas y efectos de la pandemia de Covid-19 ha sido objeto de extensos estudios y sirve como precedente ante otros tipos de coronavirus, pudiendo evitar que un virus de este tipo vuelva a extenderse a tan alto nivel.

¿EPIDEMIA o EPIZOOTIA? LA SITUACIÓN ACTUAL

El término equivalente a epidemia en veterinaria es epizootia, y describe una enfermedad contagiosa que se propaga rápidamente entre animales de un mismo territorio, usualmente grande. Si el contagio es a nivel mundial, estaríamos hablando de panzootia

Por el momento la alerta por casos de coronavirus felino se ha producido únicamente en la isla de Chipre, aunque los expertos apuntan que se puede haber empezado a extender a países colindantes como Líbano, Israel y Turquía, donde una situación similar podría repetirse con facilidad. 

También se han detectado algunos casos aislados en el Reino Unido, donde hay poca cantidad de gatos callejeros y, por tanto, la situación es menos preocupante porque se dificulta el contagio masivo. 

El actual brote de coronavirus felino que causa peritonitis infecciosa felina no es considerado una panzootia, ya que su propagación está muy limitada a territorios específicos y no abarca todos los continentes.

Facebook Comments