Miles de turistas que se disponían a pasar sus vacaciones en Grecia, y especialmente en Rodas, han sido evacuados por las autoridades a causa de los incendios forestales, que no solo se han cebado con la isla del Coloso, sino también con otras áreas del país helénico: Corfú, Egio, Evia e Yliki son las principales zonas afectadas. 

Tras casi una semana de descontrol en la que la Brigada de Bomberos ha sido convocada para hacer frente a 300 incendios en todo el país, muchos de los fuegos todavía no han sido controlados, ya que el intenso humo está suponiendo un obstáculo para la visibilidad. Asimismo, decenas de profesionales de otros estados europeos, como Rumanía, Eslovaquia y Polonia, han llegado a Grecia para reforzar las labores de extinción del fuego

Mientras se trabaja para evitar que las llamas se propaguen y causen más estragos en el territorio, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto una línea telefónica para guiar a los turistas y extranjeros que deseen retornar a sus países de origen, y la Secretaría de Protección Civil ha elaborado un plan de ayudas para los ciudadanos y empresas cuyos edificios o viviendas hayan sido dañados por el fenómeno.

miles de personas han sido evacuadas del núcleo turístico

Rodas es uno de los principales atractivos turísticos del país helénico por albergar la Acrópolis de Lindos, un lugar histórico y único desde el cual se pueden observar las aguas cristalinas de la isla y la belleza de los restos de la Grecia antigua. Sin embargo, el fuego de los últimos días, que ha surgido entre Kiotari y Lardos, a unos 10 kilómetros del yacimiento, ha obligado a las autoridades a evacuar a los turistas para evitar posibles daños. 

El portavoz del Gobierno, Pavlos Marianakis, ha declarado que se trata de la mayor operación de evacuación de la historia del país, con más de 19.000 personas trasladadas a zonas seguras y habilitadas para la acogida, como centros de conferencias, hoteles y escuelas. Y en este sentido, ha destacado que la protección de la vida humana es la prioridad clave.

Mientras, la Brigada de Bomberos también pone su atención en Atenas: la región de Ática se encuentra en alerta roja, ya que el fuego surgido en Dervenochoria, al norte de la capital, cubrió doce kilómetros en dos horas durante el primer día de incendios. Afortunadamente, las fuerzas de seguridad han conseguido controlar la propagación, aunque las altas temperaturas que azotan Grecia podrían dibujar un escenario favorable para la aparición de nuevos fuegos.

La crisis climática se ceba con Grecia

Desde el pasado 12 de julio, Grecia se enfrenta a la ola de calor más larga de su historia, según las declaraciones de Marianakis, quien ha asegurado que el país se encuentra «en un entorno de crisis climática generalizada».

El Instituto de Meteorología Nacional prevé que el episodio de altas temperaturas cese entre las jornadas 16 y 17 -es decir, entre los días 27 y 28 de julio-, pero los incendios crearán una carga de temperaturas mucho mayor. Es por ello que, desde el inicio de la ola de calor, el Ministerio de Trabajo emitió medidas de emergencia para afrontar el estrés térmico, tales como el cese obligatorio del trabajo en áreas donde el riesgo sea alto durante el período 12:00 -17:00, y el teletrabajo para empleados del sector privado que pertenezcan a grupos de alto riesgo.

Este episodio sin precedentes bate el récord de prolongación de una ola de calor en la historia de Grecia, que antes se situaba en 11 días registrados en 1987. Y como consecuencia de un termómetro que registra actualmente máximas de 45ºC en varias ciudades del país, los incendios seguirán siendo frecuentes y devastadores. 

Facebook Comments