En esta imagen tomada por el satélite Sentinel-2 del Programa Copernicus podemos apreciar un área en el Departamento de Santa Cruz de Bolivia, donde parte del bosque seco tropical ha sido talado para uso agrícola.

Desde la década de 1980, el área ha sido rápidamente deforestada debido a un gran esfuerzo de desarrollo agrícola donde la gente de las llanuras altas de los Andes (la región del Altiplano) ha sido reubicada en las tierras bajas de Bolivia.

Las tierras bajas relativamente llanas y las abundantes precipitaciones hacen que esta región sea adecuada para la agricultura. De hecho, el clima local permite a los agricultores beneficiarse de dos temporadas de cultivo. La región se ha transformado de un bosque denso a una extensión modelada de tierra agrícola. Este método de deforestación, común en esta parte de Bolivia, se caracteriza por los patrones radiales que se pueden ver claramente en la imagen.

Cada campo estampado tiene aproximadamente 20 kilómetros cuadrados y cada lado tiene alrededor de 2,5 kilómetros de largo. Se pueden ver pequeños asentamientos en el centro de cada campo individual, que típicamente agrupan una iglesia, una escuela y una cancha de fútbol. Estas comunidades están unidas por una red vial representada por las líneas rectas que dividen los campos radiales y conectan las áreas adyacentes. También se pueden ver serpenteantes arroyos y ríos fluyendo a través de los campos. Las largas y delgadas franjas de tierra en la parte superior derecha de la imagen probablemente sean campos de soja cultivados.

Las selvas tropicales de todo el mundo están siendo destruidas a un ritmo alarmante. Esto es motivo de gran preocupación, ya que juegan un papel importante en el clima global y son el hogar de una gran variedad de plantas y animales. Debido a su perspectiva única desde el espacio, los satélites de observación de la Tierra son fundamentales para proporcionar información completa sobre el alcance total y la tasa de deforestación, lo que es particularmente útil para monitorear áreas remotas como esta. 

Facebook Comments