Una novedad asombró doblemente al equipo de cuidadores del parque Zoológico y Acuario de Columbus, en Ohio: el nacimiento inesperado de una cría de gorila

Este hecho, a priori común, se vuelve sorprendente considerando que el zoológico había clasificado al ejemplar como macho desde su llegada a las instalaciones en 2019. Naturalmente, desconocían que la gorila estuviera embarazada. 

La historia de este nacimiento es especial, además, porque el zoo de Columbus pone uno de sus tres focos principales en la protección de algunas especies africanas de gorila en peligro de extinción y en la conservación de sus hábitats. 

En 1956, se convirtió en el primer zoológico del mundo en atender el nacimiento de un gorila en cautiverio. Desde entonces, anuncian, su contribución a esta misión ha incrementado, así como también lo ha hecho la población de gorilas en su hábitat natural. 

Ha sido la misma entidad, a través de un comunicado en su página web, quien confirmaba el suceso y aclaraba las dudas que muchos nos podemos plantear al conocer esta extraordinaria noticia: ¿Cómo pudo haberse pasado por alto el verdadero sexo biológico del animal a pesar de su embarazo? 

más de 8 meses de desconocimiento

Los gorilas comparten más del 97% del ADN con los humanos, lo cual los convierte, junto con el chimpancé, a una de las especies más cercanas al hombre a nivel biológico. 

Se trata de un animal inteligente y sensible. Los veterinarios, concienciados de la necesidad de protección y conservación de esta especie, cada vez optan más por no intervenir en ciertos cuidados si no es absolutamente necesario por motivos médicos, respetando así su espacio y tiempos de adaptación. 

Sin haber llevado a cabo una rigurosa examinación del animal es difícil, incluso para los expertos, determinar su sexo con exactitud ya que las características físicas de los gorilas macho y hembra son prácticamente iguales durante una edad temprana, incluyendo el desarrollo de sus órganos sexuales. 

Será a partir de los 12 años cuando empiezan a surgir sus principales diferencias, pudiendo no ser muy notorias hasta años más tarde. Los machos crecen más en tamaño y algunos generan su distintivo pelaje plateado en la espalda, además de unas protuberancias en la cabeza llamadas cresta sagital. 

En cuanto a las hembras, en su mayoría no muestran signos de embarazo. Su gran físico, que incluye de forma natural un abdomen abombado, suele esconder perfectamente al embrión desde el inicio al fin del embarazo.

¿qué se sabe de lA nuevA CRÍA de columbus?

El descubrimiento del sexo de la madre no es la única incógnita que deja esta situación.

Tal y como ha indicado el zoológico a través de su comunicado los cuidadores están emocionados por la llegada de una nueva cría y ya han acordado que la mejor forma de proceder tras su llegada es respetando el tiempo de adaptación de la madre con su recién nacido. 

¿Se sabe si la cría es macho o hembra?

Dado que la cría ha nacido sin complicaciones y la comunidad lo ha acogido con normalidad, los veterinarios esperarán un poco para realizar un control de salud.

A través de fotografías tomadas a distancia y observación visual, un grupo de expertos ha podido determinar que la cría de gorila parece ser hembra. Aun así, este dato se podrá confirmar una vez se la pueda examinar. 

¿Cuándo quedó embarazada la madre gorila?

El periodo de gestación de los gorilas es de aproximadamente 8 meses y medio, uno de los más parecidos por duración a la gestación del ser humano. Por este motivo, el zoológico de Columbus calcula que la gorila quedó embarazada hacia finales de otoño del año pasado. 

¿Quién es el padre?

Esta es quizás la mayor de las incógnitas, que solo podrá resolverse a través de una prueba de ADN.

En las comunidades de gorilas del zoo de Columbus actualmente hay un total de 4 machos adultos. Los veterinarios del zoo consideran realizar las pruebas correspondientes más adelante, en cuanto se pueda examinar a la cría. 

Facebook Comments