El último lanzamiento de Meta ha causado un gran revuelo en las últimas semanas, y finalmente ya se puede descargar para Apple y Android en casi todo el mundo. Threads es la nueva aplicación presentada por el equipo de Mark Zuckerberg, el multimillonario de Silicon Valley propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp. Esta nueva propuesta podría amenazar el éxito de Twitter de Elon Musk, debido al gran parecido entre las dos aplicaciones y el descontento actual del público con la gestión del magnate propietario de Tesla.

Threads es una red de mensajería en red vinculada a Instagram, producida por los mismos creadores de esta aplicación. El nuevo producto de Meta tiene la misma estructura que Instagram, pero en lugar de compartirse fotos y vídeos, se centra en la publicación de texto escrito, igual que Twitter. Pese al parecido de Threads con la aplicación de Musk, Meta ha introducido diferentes innovaciones interesantes en su nueva app.

En este artículo te explicamos cómo descargar y empezar a utilizar Threads paso a paso:

Descarga. La aplicación está disponible para iOS, en la App Store, y también para Android en Google Play. Para empezar a utilizar la aplicación, se debe introducir ‘Threads’ en el buscador y seleccionar el logotipo negro con una ‘a’ hilada.

 Si la aplicación no aparece de este modo, también se puede acceder a ella buscando la app de Instagram. Ponemos en el buscador ‘Instagram’, seleccionamos la app, y en la descripción de la aplicación seleccionamos al desarrollador, ‘Instagram, Inc.’ De este modo podremos visualizar todas las aplicaciones de los creadores de Instagram y podremos acceder a Threads.Inicio de sesión. Una vez descargada la aplicación ya está lista para empezar. Al entrar por primera vez, la app nos sugiere que entremos con nuestra cuenta de Instagram para vincular nuestros datos directamente con Threads. Se nos ofrece la opción de cambiar de cuenta, y podemos escoger otro perfil de Instagram para conectar o crear uno nuevo para ello. Sea como sea, para acceder a Threads se debe hacer a través de una cuenta de Instagram creada.

El nombre de usuario de Threads será el mismo que el de Instagram, y para cambiarlo se puede hacer solo a través de Instagram. Eso sí, se puede hacer una nueva presentación e incluir un enlace de otra red social o página web. Estos pueden ser de nueva creación o importarse directamente desde Instagram.

Privacidad. Para acabar de generar la nueva cuenta de Threads, se debe elegir entre un perfil público o privado. Según Meta, los perfiles públicos serán visibles incluso desde otras aplicaciones que también usen el sistema ActivityPub. En cambio, los perfiles privados pueden aceptar o rechazar las solicitudes de otros usuarios de Threads.Los usuarios de menores de edad no podrán crear una cuenta pública hasta su mayoría de edad, y se les generará una cuenta privada por defecto, según la política presentada por Meta.

En el último paso, se nos da la opción de seguir a las mismas cuentas que seguimos en Instagram, haciendo click en el botón ‘Seguir a todos’. Sin embargo, nos aparece también un listado de estas cuentas, a las que podemos dejar de seguir individualmente en Threads.

Dentro de la aplicación

Threads sigue una estructura muy similar a la de Instagram, y tiene acceso directo a esta aplicación.

En el menú principal se crea un listado de ‘threads’ de las cuentas seguidas y de otras sugeridas por un algoritmo. De momento, en Threads, los mensajes no se ordenan de forma cronológica, sino que se ordenan según el criterio del algoritmo para adaptarse a los gustos del usuario.

En la página de búsqueda se sugieren perfiles y mensajes adaptados a cada usuario también a través de un algoritmo, igual que en Instagram. Con esta herramienta se pueden buscar nuevas cuentas para seguir además de las ya seguidas en Instagram.

Para identificar los perfiles oficiales se ha introducido en esta aplicación el mismo verificado azul que tiene Instagram.

En el botón central se pueden escribir los mensajes propios. En Threads los mensajes tienen un máximo de 500 caracteres, y se pueden adjuntar fotografías, enlaces y vídeos de hasta 5 minutos. Igual que en Twitter, se pueden crear mensajes individuales y empezar ‘hilos’ a partir de ellos.

Las notificaciones de las interacciones con otros usuarios aparecen en el corazón de la barra de opciones. Las posibles interacciones con un mensaje en Threads son las mismas que en Twitter: dar ‘me gusta’, comentar, re-publicar (o retuitear) y compartir con otros usuarios y en otras redes.

El perfil de Instagram está directamente enlazado al perfil de Threads. En la parte superior del perfil personal se ha dispuesto un botón con el logotipo de Instagram que lleva directamente a la cuenta vinculada al perfil de Threads.

En este perfil aparecen los mensajes propios, y se puede editar una vez creado, y también compartirlo en otras redes.

otras funciones

Meta pretende ofrecer diferentes herramientas que cada usuario pueda crearse un ambiente de comodidad adaptado. Para ello propone un sistema de ‘palabras ocultas‘, que genera la eliminación anticipada de los mensajes que contienen esas palabras.

Además, también se podrá bloquear un perfil, dejarlo de seguir, restringirlo o denunciarlo. De este modo se puede controlar y limitar quién responde a nuestras publicaciones o menciona nuestra cuenta. 

El futuro de Threads

Meta ha confirmado que dentro de poco Threads empezará a funcionar con el sistema ActivityPub. Este protocolo de navegación en red es una recomendación de World Wide Web Consortium (W3C) y permitirá a Threads conectarse con otras aplicaciones que utilizan ActivityPub como Mastodon o WordPress. Así, los usuarios de estas redes podrán acceder a los datos de las otras aplicaciones desde una sola

Según Meta, Threads quiere ser una aplicación que abra posibilidades a sus usuarios. Al estar conectada con otras redes con el mismo protocolo ActivityPub, los usuarios de Threads podrían escoger qué red encaja mejor con sus gustos y qué políticas de uso prefieren, trasladando su información a una sola red.

¿por qué threads no está disponible en Europa?

Threads está ya disponible en App Store y Google Play en más de 100 países, pero no se ha permitido aún en la Unión Europea. Esto se debe a que la nueva aplicación no cumple con las políticas de protección de datos de la Unión Europea, las cuales son más amplias que en países como Estados Unidos o Reino Unido.

Facebook Comments