Después de un período de varias semanas marcado por una inestabilidad atmosférica bastante generalizada, la cual ha desembocado en chubascos, tormentas y una sensación térmica más fresca de lo que es habitual para esta época del año en España, se espera una notable transformación en las condiciones meteorológicas. Esta transición comenzará a partir del próximo jueves, día 22 de junio, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

A partir de ese día, empezará a dominar una situación anticiclónica, trayendo consigo una estabilidad atmosférica creciente que se irá afianzando durante los días posteriores. Esta situación de estabilidad generalizada favorecerá una fuerte insolación, que, junto con la entrada de una masa de aire especialmente cálido proveniente del norte de África, generará un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y las Islas Baleares. 

Este incremento térmico se percibirá con mayor intensidad entre el jueves y el domingo, con valores que superarán ampliamente los estándares normales para esta época del año y que se espera se mantengan durante gran parte de la semana siguiente.

ZONAS AFECTADAS

Las zonas más afectadas por este aumento serán el cuadrante suroeste y el centro de la Península. En estas áreas, es probable que las temperaturas superen los 38 ºC, alcanzando e incluso sobrepasando los 40-42 ºC en algunas regiones, como los valles del Guadalquivir y del Guadiana. Aunque de forma más moderada, las altas temperaturas también se manifestarán en el resto de la Península y en las Islas Baleares. Es probable que en el valle del Ebro, la meseta norte y el interior de Mallorca, los termómetros rebasen los 35 ºC.

Basándonos en la información disponible hasta la fecha, el periodo más intenso de este episodio de altas temperaturas tendrá lugar entre el próximo fin de semana y, al menos, a mediados de la semana siguiente. No obstante, aún es temprano para poder predecir con exactitud cuándo finalizará este episodio de calor, ha dicho la AEMET.

En cuanto a las Islas Canarias, aunque no se espera un ascenso térmico tan pronunciado en la segunda mitad de esta semana, es probable que sí experimenten un incremento de las temperaturas durante la semana próxima.

UN VERANO MÁS CÁLIDO

En términos generales, se prevé que este verano climático será más cálido de lo usual, lo que podría desembocar en la superación de antiguos récords de temperatura. Sin embargo, aún es difícil determinar con precisión en qué lugares y en qué grado se dará este fenómeno. Cabe recordar que el verano anterior fue catalogado como el más caluroso desde 1981 y padecimos tres intensas olas de calor en la Península.

El periodo más crítico de estas olas de calor se registró del 9 al 23 de julio. Además, tuvimos otros dos periodos de temperaturas extremas, uno que transcurrió entre el 12 y el 18 de julio, y otro que se extendió desde el 30 de julio hasta el 15 de agosto.

Facebook Comments