A la hora de tomar una imagen, además de los parámetros que llevan a una correcta exposición – el ISO, el diafragma y la velocidad de obturación-, otro punto clave es el modo de medición, es decir, cómo se mide la luz de la escena para obtener la imagen correcta o la imagen que tiene el fotógrafo en la cabeza.

MODOS DE MEDICIÓN

Cada equipo, cámara, objetivo, la luz y objetos de la escena determinarán la medición de la exposición. Dos fotógrafos en un mismo lugar y momento no tienen porque obtener la misma medición de la luz, ni los mismos resultados finales. No siempre los equipos son precisos a la hora de medir la luz, tendrá que ser el fotógrafo el que le diga a la cámara cómo tiene que hacerlo dependiendo de las diferentes situaciones.

Los colores sobre los objetos reflectan de una forma u otra la luz, la cámara mide con mayor facilidad sobre los grises, verdes, marrones y tonos medios en general. En cambio, sobre los blancos y negros, si la luz es dura, hay mayor probabilidad de error. En este caso, se podría compensar la exposición, subexponiendo o sobrexponiendo; por este motivo, el fotógrafo elegirá distintos modos de medición dependiendo de la situación.

Medición evaluativa o matricial

A priori es el modo más utilizado en la mayoría de los casos. Se utiliza cuando se quiere obtener una toma equilibrada exponiendo de manera correcta la escena. Depende mucho de la marca y modelo de cámara fotográfica, pero aproximadamente mide un 25% sobre el punto de enfoque o centro del encuadre, y un 75% en el resto de la imagen.

Medición ponderada al centro

Se mide la exposición en la zona central del encuadre. Se puede utilizar cuando el sujeto principal tiende a situarse en el centro de la imagen.

Medición puntual

Se mide la luz en un punto concreto de la imagen, aproximadamente en un 1% a un 8% del encuadre. Este modo se utiliza cuando se quiere captar una luz determinada. Es el modo más exigente para el fotógrafo, pues es necesario tener un total control del manejo de la cámara para ser rápido y efectivo. Se suele utilizar en situaciones de luz complejas. Siempre se puede aplicar una compensación a la exposición para subexponer y sobrexponer la imagen según se desee. La experiencia y la práctica hará que medir la luz sea algo que el fotógrafo haga prácticamente sin pensar.

BLOQUEO DE EXPOSICIÓN

Habrá situaciones en las que, si se desea, el fotógrafo podrá bloquear los parámetros de una medición determinada de la imagen pulsando un simple botón, suele ser un asterisco en la mayoría de las marcas. De todas formas, las nuevas cámaras se pueden configurar casi al 100% y utilizar un botón para este fin. Se suele utilizar cuando la medición que se está utilizando se quiere conservar para la siguiente toma. No ocurrirá de manera indefinida, solo durante un corto plazo de tiempo, después se desbloqueará.

Como en casi todos los casos, cuando hablamos de técnica, invertir muchas horas, paciencia y experiencia dará como resultado que se mida la luz de madera correcta y, sobre todo, de la manera deseada.

TRUCOS

Los tonos medios, como los grises, marrones y verdes resultan más fáciles de medir para la cámaraLos blancos y los negros suelen ser más complicados para exponer en los casos de luz duraUtilizar la compensación a la exposición para compensar la mediciónLa medición y los modos dependerán del modelo y marca de cámara fotográfica, aunque será en gran medida muy similar

Facebook Comments