Un Vivero de Producción de Plántulas de Fresa, fue inaugurado por Laura Elena Suazo Torres, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto a Vivia Chang, embajadora de Taiwán y Shyh-Shiun Lin, de la Misión Técnica de Taiwán, en el departamento de Intibucá.

Esto en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Producción y Comercialización de los Grupos Campesinos de Honduras que ejecuta la Misión Técnica de Taiwán.

El vivero de fresa está ubicado en el Área Demostrativa de Cultivos de Altura y el Centro de Acopio Básico en la Estación Santa Catarina de la SAG-DICTA.

La Esperanza, es la principal zona productora de fresas de Honduras, pero debido a varios factores, la producción se ha reducido drásticamente desde 2019, y la mayoría de la fresa, sólo puede obtenerse mediante importación.

El proyecto se dirige a un total de 30 organizaciones, con más de 600 agricultores de papa y fresa de los departamentos de Intibucá y La Paz, a fin de ayudarles a obtener plántulas de alta calidad, proporcionar orientación tecnológica sobre la producción, organizar formación relacionada con las operaciones y seguir ayudando a las organizaciones de agricultores a recolectar el producto juntos, desarrollar canales de venta y aumentar los ingresos.

Instalaciones
La intención es proporcionar asistencia en todos los aspectos de la cadena de valor para consolidar el desarrollo de las industrias de la papa y la fresa, el proyecto estableció diferentes instalaciones en la estación de investigación de Santa Catarina.

El evento de apertura es una muestra de estas instalaciones, incluyendo la base de producción de plántulas, el área de demostración de cultivos de altura y el centro de recolección básico.

La base de producción de plántulas tiene como objetivo suministrar plántulas de alta calidad con una capacidad de 60,000 plántulas para los agricultores y también se utiliza para recoger diferentes variedades.

La zona de demostración de cultivo en altura, que utiliza estructuras aéreas como alternativa, permite una mejor gestión de los cultivos y un menor trabajo de campo durante la cosecha.

Facebook Comments