Por un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2000, todos los 18 de octubre se conmemora el día mundial de la menopausia. 
Este día tiene como objetivo concientizar e informar sobre la salud de las mujeres y personas gestantes en esta etapa delicada de la vida. Desequilibrios hormonales, endocrinológicos, físicos y psíquicos son solo algunos de los cambios propios de este estado.
La OMS define a la menopausia como «el cese permanente de la menstruación, determinada de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de falta de regla, sin causas patológicas». Suele darse en mujeres y personas gestantes entre los 45 y 52 años.
Los cambios y síntomas propios de esta etapa incluyen calores, sudoración, perturbación del sueño, cambios en el estado de ánimo y ansiedad, migrañas, pérdida de memoria, entre otros.

Por la llegada de este estado es necesario cambiar y controlar ciertos aspectos de la vida para poder disminuir los síntomas y disfrutar de esta nueva etapa.

1. Dormir bien: 

2. Reajustes en la dieta:

3. Cambiar la rutina de ejercicios: 

4. Cuidar la autoestima: 

5. Control del estrés: 

 

La menopausia no deja de ser un tema tabú. Cada vez se acepta más, hay mayor información y la sociedad comprende que el envejecimiento saludable es un proceso posible y beneficioso.

Facebook Comments