¿Qué es el argón?

El argón es un elemento químico de número atómico 18, lo que significa que cada átomo de argón cuenta con 8 protones en su núcleo atómico. Se representa con el símbolo Ar y se encuentra en el grupo 18 y el periodo 3 de la tabla periódica, por lo que pertenece al grupo de los gases nobles. En la Tierra, a temperatura y presión estándar, el argón es un gas incoloro, inodoro, insípido e inerte que se encuentra en su forma atómica en la naturaleza.

El argón ha sido el único de todos los gases nobles descubierto en el espacio. En nuestro planeta la única fuente de argón conocida es la propia atmósfera terrestre, la cual está compuesta de un en un 0.934% de este gas noble. También se han hallado algunas pequeñas trazas de este gas en minerales y meteoritos.

Propiedades químicas del argón (Ar)

Como sucede con otros elementos el descubrimiento del argón puede atribuirse a una serie de acontecimientos encadenados y relacionados, que en este caso tienen comienzo en el año 1892 el físico británico Lord Rayleigh descubrió que el nitrógeno atmosférico tenía una densidad mayor que el nitrógeno puro obtenido a partir del nitrato de potasio. Dos años más tarde, Rayleigh y el químico británico Sir William Ramsay demostraron que esta diferencia era atribuible a la presencia de un segundo gas poco reactivo y más pesado que el nitrógeno: el argón, cuyo nombre procede de la voz griega «argos», la cual, haciendo honor a su naturaleza significa inactivo.

  • El átomo de argón tiene una configuración electrónica 1s2, 2s2, 2p6, 2s2, 3p6.
  • La molécula de argón es monoatómica, es decir, está conformada por un solo átomo.
  • Su masa atómica es de 39,948 g/mol y su densidad de 1,40 g/ml.
  • En condiciones normales el argón es un gas incoloro, inodoro e insípido. Su punto de ebullición de encuentra en los -185,8ºC, su punto de fusión en los -189,4ºC, por lo que puede licuarse y solidificarse con facilidad.
  • Pese a ser incoloro el argón presenta un brillo violáceo al interactuar con un campo eléctrico.
  • También es un gas inerte, es decir no reacciona con ningún otro elemento, por lo que es comúnmente utilizado para generar atmósferas inertes en la que realizar experimentos o diversos procesos industriales. También para evitar la degradación de alimentos conservados y preservar productos químicos y farmacéuticos de alta pureza.
  • El argón tiene 24 isótopos que abarcan el rango comprendido entre el 30Ar y el 53Ar. En la Tierra los más comunes son el 36Ar, 38Ar, y 40Ar, que además son los únicos 3 isótopos estables del elemento. De entre ellos el más común es el 40Ar, con una abundancia relativa del 99,6%.
  • El argón tiene completas sus capas de valencia s y p, lo que hace que sea muy estable y extremadamente resistente a la unión con otros elementos, sin embargo, desde el año 1975 se han descubierto algunos compuestos de argón, entre ellos el argonio o hidruro de argón, la primera molécula de un gas noble detectada en el espacio exterior.

Efectos del argón sobre la salud

El argón no es un gas tóxico. Sin embargo es un 38 % más denso que el aire por lo que puede entrañar un peligro en áreas cerradas y pequeñas en las que por sustitución del aire puede causar asfixia debido a que es incoloro, inodoro e insípido. Entre los efectos de una intoxicación por argón en el cuerpo humano se encuentran los propios de la falta de oxígeno: dolor de cabeza, vómitos, mareos, náuseas, pérdida de consciencia o la muerte.

Efectos ambientales del argón

El argón es un gas que se halla de manera natural en la composición de la atmósfera que además, por su naturaleza inerte y su casi nula capacidad de formar compuestos, no presenta ningún riesgo para el medio ambiente.

Facebook Comments