Cuando Ferrari tiene que plantear una estrategia, por pura estadística, lo más probable es que falle. Esta vez no fue así porque Carlos Sainz se negó a obedecer una orden que, con bastante probabilidad, habría evitado su primera victoria en Fórmula 1.

Si la cara fue Carlos Sainz, la cruz fue Charles Leclerc. La Scuderia intentó salvar la victoria del monegasco ordenando al español que dejase 10 coches de distancia cuando se iba a retirar el coche de seguridad, con el objetivo de protegerle de un eventual ataque de Lewis Hamilton.

Sainz no hizo casi y acabó pasando a su propio compañero, que acabó fuera del podio. La culpa, en cualquier caso, no fue del vencedor final, sino que vino de un incidente anterior.

Mattia Binotto, jefe de Ferrari, lo explicó después: se quedaron sin margen. El abandono de Esteban Ocon cogió justo para que pudiera hacer entrar a sus dos corredores sin que uno estorbase a otro, por lo que decidieron dejar en pista a Leclerc y hacer entrar a Sainz.

«No había hueco suficiente, porque el segundo habría perdido tiempo en la parada y habría caído una posición. Entonces, ¿por qué al decidir parar sólo a uno optamos por Carlos? Porque Charles tenía la posición en pista: estaba liderando, así que seguiría siendo primero», relató el dirigente italiano tras la carrera.

Lo que no supieron leer, y eso es lo que enfadó a Leclerc, es que los neumáticos duros que llevaba ya estaban notablemente más gastados… y los blandos no se desgastaron tanto como se temían. «Esperábamos más degradación para dar a Carlos, quizá, o 4 vueltas difíciles pero recuperando después», admitió. No lo vieron venir y Leclerc se enfadó notablemente, hasta el punto de que Binotto tuvo que llamarle al orden. «Le dije que mantuviera la calma. Volvió a tener mala suerte«, zanjó al respecto.

Leclerc pide «una visión global»

Las explicaciones no acabaron de convencer a Leclerc. «Quiero hablarlo y tener una visión global junto al equipo de cuál fue la razón», relato, sobre el por qué no entró a boxes en el momento crítico.

Leclerc looks like he’s getting a telling off from Mattia Binotto 👆 pic.twitter.com/qlLy8IbZny

— Sky Sports F1 (@SkySportsF1) July 3, 2022

«Es una decepción grande para mí. Ha sido una montaña rusa de carrera. En la primera vuelta rompí el alerón delantero, y entonces pensé que se había acabado, había bastante subviraje. Luego conseguí cambiar algo en los botones del volante y logré controlar la parte delantera algo mejor. El ritmo volvió y fuimos muy fuertes. La victoria parecía cada vez más posible, y luego, cuando salió el coche de seguridad, eso fue todo. Es frustrante», resumió.

Más allá de las posibles tensiones que se produzcan en pista, Leclerc felicitó a su compañero.

«Por mucho que yo esté decepcionado, no creo que esto deba ser un titular en lo que es una increíble primera victoria para Carlos. Es un sueño hecho realidad. Cuando eres niño, sueñas con este momento, y especialmente con Ferrari, así que tiene que disfrutar. Es su día y espero que la próxima vez sea mi día», zanjó al respecto.

La victoria de Sainz en Silverstone, un antes y un después

Facebook Comments