A fin de garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de la niñez, y en el marco de las líneas de trabajo de la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), la institución realizó más de 100 operativos en diferentes puntos estratégicos del país.

En ese sentido, producto las acciones que efectuó la entidad rectora de los temas de niñez, brindó protección inmediata a 24 menores de edad que fueron violentados en sus derechos.

Los operativos, tanto diurnos y nocturnos, que se ejecutaron en los diferentes destinos turísticos, con la finalidad de prevenir vulneraciones a la niñez, fueron desarrollados por la Dinaf en conjunto con otras instituciones estatales que tienen competencia en la protección de los derechos de las y los niños.

Durante el periodo vacacional, la Dinaf también registró el ingreso de 188 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados de México, quienes fueron atendidos a través del Centro de Atención para la Niñez y las Familias Migrantes Belén, ubicado en San Pedro Sula, a través del cual se brindaron más de 500 atenciones, que van desde psicológicas, legales y médicas.

De igual forma, la institución brindó protección inmediata a tres menores de edad, por el delito de trata de personas, así como a 14 niños y niñas que se encontraban ejerciendo trabajo infantil.

En torno a la niñez en situación de calle, la Dinaf dio respuesta a 24 menores de edad que fueron identificados.

Las atenciones brindadas por la Dinaf fueron posible a través del personal de turno que desplazó a nivel nacional la institución, mediante las seis oficinas regionales con sede en la zona Centro Oriente; Central; Norte; Sur; Occidente; y Atlántida.

La Dinaf también, en beneficio de la niñez, mantuvo habilitada la línea 110, a través de la cual se atienden denuncias de vulneraciones de derechos a la niñez; se brinda orientación y consejería; contención socio-afectiva; y asesoría legal.

La vulneración de derechos incluye todas las acciones u omisiones que impiden que los niños, niñas y adolescentes, satisfagan sus necesidades fundamentales, o que implique no proporcionar los medios o asistencia para que la niñez desarrolle su personalidad, talento y habilidades, contenidas como derechos en la Convención Sobre los Derechos del Niño y en la legislación nacional.

En nombre del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la nueva gestión de la Dinaf reitera el compromiso que tiene con los niños y niñas de Honduras, de trabajar siempre para que sus derechos sean respetados, y para que prevalezca su Interés Superior.

 

Facebook Comments