El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy expresó hoy su disposición de colaborar con el mejoramiento de la Ley de Empleo por Hora pero no en su derogación.

Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy.

El empresario fue recibido por el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, con quien, además de la Ley de Empleo por Hora, hablaron de temas relacionados con la producción, la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la nueva directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“La reunión fue muy productiva, pudimos platicar sobre inversiones , medidas que puede tomar el gobierno para hacer más atractiva la inversión en el país”, expresó Sikaffy .

“El empleo por hora para nosotros es un tema humano, hay 700 mil personas en el sector informal, estas son leyes que pueden ser mejoradas, tuteladas”, afirmó.

“Pero no podemos ir a derogar porque la mayoría de las empresas van a alistar sus maletas e irse para los países vecinos donde hay empleo por hora”, dijo.

Expresó que el debate es bueno, hay que dialogar y escuchar a la micro y pequeña empresa.

Comisión de Dictamen escuchará

Mientras, la Comisión de Dictamen nombrada para analizar la propuesta orientada a derogar la Ley de Empleo por Hora anunció que escuchará a todos los sectores antes de someterla al pleno pero partirá del principio de que los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia son irrenunciables.

Cumplimiento de promesa

En cumplimiento de la promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona, sometió anoche la iniciativa al pleno que fue turnada a una Comisión de Dictamen coordinada por el diputado por Olancho Rafael Sarmiento.

“Este Congreso debe asegurar a la clase trabajadora sus derechos laborales, con un salario justo, seguridad social, permanencia, igualdad de salarios entre hombres y mujeres, bono educativo, décimo tercero, décimo cuarto mes de salario, protección a mujeres embarazadas, cobertura en casos de accidentes laborales, formación y capacitación profesional, organización y sindicalización”, expresó Sarmiento en el programa Frente a Frente.

“Estos son derechos irrenunciables que pertenecen a la clase trabajadora independientemente de la forma de contrato que suscriban con el Estado o el sector privado”, expresó.

Violaciones y abusos

Aprovechándose de la Ley de Empleo por Hora, aprobada en 2014, muchas empresas han bajado sus costos de operación y aumentado sus ganancias.
En su exposición de motivos, el diputado Barahona cita un estudio de monitoreo de empleo temporal por horas hecho por el Centro de Derechos de Mujeres y el Sindicato de Trabajadores de la Industria, Bebidas y Similares (STIBYS) el cual destaca que “el 90 % de las personas supuestamente contratadas tienen entre 1 y 3 años trabajando en el mismo lugar lo que demuestra que las empresas están usando este formato de contratación para abaratar costos e irrespetar derechos”.

Facebook Comments