La mayoría de los padres que dan dinero a sus hijos los acostumbran a usarlo nada más para gastarlo, pero jamás para ahorrar e invertir. Así mismo, sucede que ni en la escuela y el colegio se les educa para saber administrar su dinero. De cualquier modo, al convertirse en un adulto, deberá enfrentarse como una analfabeta financiero con diversas experiencias respecto al dinero.

Brindarle una educación financiera a los hijos es sin duda más importante que darles todo lo que desean. Enseñar a los hijos conceptos básicos sobre como gastar, ahorrar, hacer un presupuesto y administrar su dinero es un buen hábito para el desarrollo de su vida.

estos son algunos consejos que te ayudarán a enseñar a tus hijos a ahorrar:

Hablar del dinero: Puedes empezar hablando de una manera en que los niños puedan entender según su edad, explicarles que el dinero se gana trabajando y este se utiliza para pagar las cosas que se necesitan en el hogar.

Educar con un ejemplo: Las enseñanzas deben ir acompañadas con buenas prácticas.

Enséñale como administras tu dinero.

La paga: para que tus hijos puedan aprender a administrar su dinero, dales una paga simbólica con la cual pongan en práctica tus enseñanzas y le asignes gastos que ahora deberá pagar él.

Ahorro: enséñales a ahorrar con un objetivo, como algo que quieran comprarse, un viaje turístico que quiera costearse, pagar su graduación, etc. es importante que entiendan que ahorrar conlleva beneficios como la estabilidad económica, evitando pedir prestado y endeudarnos por urgencias o despilfarros.

Consumo responsable: instrúyelos para que gasten solo en lo necesario y no dejarse engañar por la publicidad, enséñales a realizar una lista de compras y saber dónde comprar productos de calidad y a mejor precio.

Facebook Comments