Debido a la negatividad de muchos hondureños a ser inmunizados, en Honduras muchas vacunas contra el covid-19 se están venciendo, el científico catracho Marco Tulio Medina, manifestó que «la campaña en contra de las vacunas en Honduras es realmente grave, provocada la distorsión de algunos principios religiosos o pseudoreligiosos y las campañas mediáticas asociadas a información seudocientífica».

Asimismo, agregó que «un grupo médico académico conoce del vencimiento de vacunas en centros importantes de inmunización».

El científico considera que hay una cantidad de ideas entre las personas que no desean ser vacunadas ligadas a mensajes erróneos que hacen que alguna gente piense que la vacuna puede afectar más su salud, o que venga de fuentes que desde el punto de vista de ellos, son antiéticas o que pueden violentar sus principios religiosos.

Medina señaló que «no tiene cifras de las vacunas vencidas en el país desde que comenzó la jornada de inmunización, en febrero, y que el tema habrá que discutirlo con el Programa Ampliado de Inmunización, porque es lastimoso y doloroso tener vacunas disponibles y no haya personas que quieran vacunarse».

Cabe señalar que la pandemia en Honduras se comenzó a expandir en marzo de 2020 y durante muchos meses hubo reclamos de diversos sectores cuestionando al Gobierno por la tardanza en adquirir las vacunas.

En este sentido, por la nueva amenaza en el mundo de la variante ómicron es muy importante que el país tenga vacunada a la mayor cantidad de personas, ya que esta variante fue descubierta el 24 de noviembre en Sudáfrica y de la que ya se registran casos en Europa, Asia y América.

Esta nueva variante, pareciera reducir la inmunidad generada por las vacunas y se está expandiendo de una manera rápida por el mundo, esto de acuerdo a los datos preliminares

Medina el ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma, dijo que «la posibilidad de que Honduras tenga esta nueva variante es altísima debido al viaje o traslado de seres humanos de un lado a otra parte del mundo».

 

Facebook Comments