En el sureste de la isla indonesia de Java, varias zonas anexada al monte, se cubrieron de cenizas como consecuencia de la erupción del volcán Semeru y en este hecho murio al menos una persona y 41 resultaron heridas.

Vecinos de la población de Lumajang han huido a toda prisa mientras a sus espaldas  avanzaba una enorme nube de humo y ceniza, según uno de los videos publicados en las redes sociales por los testigos de la explosión del Semeru.

Este volcan tiene una altura de 3.676 metros y es uno de los volcanes más activos del país.

Esta sorprendente erupción tuvo lugar a plena luz del día alrededor de las 15:30 hora local, donde la espesa nube emitida por el Semeru sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las zonas asentadas cerca del monte.

El servicio de vulcanología de Indonesia en nivel de peligro del 1 al 4 situó en el nivel 2 el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulan por la región.

Por otra parte, el responsable de la Agencia Nacional de Indonesia para el Control de Desastres, Budi Santosa, confirmó el aumento de la actividad y la puesta en marcha de la repuesta de emergencia “Se recomienda mantenerse alejado del área alrededor del río que se origina en el monte Semeru”, expresó.

Cabe mencionar, que la historia eruptiva del Semeru es amplia ya que desde 1818, entró 55 veces en erupción, 10 de ellas resultaron fatales debido a que los ríos se conviertieron en lava y piroclastos y en 1967 permaneció en un estado de constante erupción.

Facebook Comments