En el marco de los encuentros por el retorno seguro a los centros educativos, la Secretaría de Educación realizó el conversatorio “La Educación Hoy” con la participación de padres de familia.

En el encuentro de diálogo los jefes de hogar compartieron sus experiencias sobre el inicio de las actividades educativas semipresenciales en centros educativos del país.

Los progenitores afirmaron que el éxito de las actividades educativas semipresenciales está en el fortalecimiento de equipos de trabajo conformados por docentes, padres de familia y autoridades educativas.

Los padres y las madres de familia, relataron que con el retorno de sus hijos a las aulas crearon comités de bioseguridad, además siguieron los lineamientos establecidos desde la Secretaría de Educación, que se afianzó los lazos de trabajo en conjunto y se mejoró la convivencia con los educandos.

El éxito de las actividades educativas semipresenciales está en el fortalecimiento de equipos de trabajo conformados por docentes, padres de familia y autoridades educativas

De acuerdo a los panelistas, uno de los fuertes desafíos es motivar a los padres de familia y educandos que están aptos para vacunarse que lo hagan porque de esa manera se va a retornar lo más pronto posible a los centros educativos, y formar desde el hogar a los educandos para que apliquen las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio.

En ese sentido, la secretaria de cooperación de la Comisión Nacional Permanente con la UNESCO en Honduras, Mayra Motiño, dijo que este es un espacio de diálogo y aprendizaje sobre el intercambio de experiencias sobre los procesos socio educativos, generado luego del retorno a clases.

“A medida que volvamos a abrir las escuelas y otros lugares de aprendizajes, las comunidades deben de minimizar ese riesgo de la trasmisión de la COVID-19, dentro de estos espacios educativos”, afirmó.

Dijo que estas lecciones que se han aprendido a raíz de que se cerraran las escuelas producto de la COVID-19; deben de considerarse en todos los tipos de escenarios ante desastres y futuros brotes de la COVID-19.

Señaló que el proceso de reapertura de las escuelas, ofrece esa oportunidad multisensorial única para las comunidades educativas; para reconstruir mejor, abordar esas desigualdades de género y reforzar esa capacidad de repercusión del Sistema Educativo Nacional.

Por su parte, la coordinadora de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos, de la Secretaría de Educación, Nancy Castro, dijo que el sistema educativo se ha mantenido vigente pese a la crisis sanitaria y sus efectos y esto ha sido posible gracias al concurso de las autoridades, toda la comunidad educativa, a los docentes, a los padres de familia que han demostrado una vez más su compromiso con la niñez.

Agregó que los padres se han visto obligados a realizar distintas tareas trabajando, educando, cuidando en medio de preocupaciones por esta crisis sanitaria.

El padre de familia del Municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque, Salvador Cartagena, afirmó que en conjunto con los padres de familia decidieron abrir las clases semipresenciales en este sector.

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