Los observadores a largo plazo (OLP) que pertenecen a la Misión de Observación Electoral (MOE UE) sostienen reuniones con personas de distintos partidos políticos, autoridades electorales y estatales, miembros de la sociedad civil, votantes, comunidades indígenas, entre otros.

En los 18 departamentos de Honduras se cuenta con la presencia de los 15 equipos conformados en pareja, que son quienes realizan de forma personal la solicitud de reuniones con cada uno de los sectores y, de acuerdo a la respuesta, planifican las sesiones de forma imparcial, con la finalidad de recabar información de todos los actores involucrados en el proceso electoral.

Asimsmo los observadores también llegan a los rincones más aislados, por ejemplo, entre los representantes del Partido Nacional, de Libre y del Partido Liberal, uno de estos igual se desarrollaron en la comunidad de Ojo de Agua, Lagunita, Yoro con indígenas Tolupanes, que participaron en una actividad política organizada por una candidata a diputada del partido Democracia Cristiana (DC).

También, en sus primeros días en el terreno, los OLP observaron la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) que realiza el Registro Nacional de las Personas (RNP) a nivel local y conversaron con integrantes del Consejo Departamental Electoral en varios municipios de todo el país.

Además, como parte de su mandato fueron recibidos por autoridades de seguridad y por miembros regionales del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), así como por personalidades de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Facebook Comments