Barcelona Actualizado: Guardar

Vive el Barcelona instalado en un periodo de zozobra deportiva e institucional, agravado por la crisis económica que azota al club. En Liga se han dejado escapar ya seis puntos en seis partidos, con tres empates inesperados, pero la situación es mucho más grave en la Champions League, en la que el arranque de la competición ya ha dejado contra las cuerdas al equipo culé cuando solo se han disputado dos jornadas. Cero puntos, con seis goles en contra y ninguno a favor. El Barcelona está a cuatro puntos del Benfica, con el que perdió 3-0, y a seis del Bayern. Está obligados los culés a ganar los dos próximos encuentros ante el Dinamo de Kiev y remontar el resultado de Lisboa para tener opciones de meterse en los octavos de final y, sobre todo, no sufrir por quedarse fuera incluso de la Europa League, ya que una derrota ante los ucranianos dejaría muy comprometido el futuro europeo del club catalán.

Además, más allá de la repercusión deportiva y de prestigio que puede tener una eliminación tan temprana (no cae eliminado en la fase de grupos de la Champions desde la temporada 2000-01, con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo), puede tener una grave consecuencia económica, con pérdidas que ya está presupuestadas como ingresos. Hay que recordar que la UEFA otorga una serie de premios por participar en la competición, a la que hay que añadir variables por puntos, victorias y superar eliminatorias. El Barcelona da por hecho cada año que alcanzará los cuartos de final, por lo que presupuesta los ingresos que considera que habrá percibido hasta entonces. Caer en la fase de grupos supone contabilizar como pérdidas esos números. En este caso, sería 20,6 millones seguros (el pase a octavos y a cuartos).

La UEFA ha incrementado un 3,6 por ciento los premios para esta temporada y se estima que el ganador de la competición pueda embolsarse una cantidad cercana a los 100 millones de euros, dependiendo de varios factores. Todos los clubes que participan en la fase de grupos perciben 15,64 millones de euros simplemente por participar. A partir de ahí diferentes cantidades se van sumando. La EUFA paga 2,8 millones de euros por victoria y 930.000 euros por empate durante esta ronda inicial que tiene seis partidos asegurados para cada club. Llegados a la segunda jornada, el Barcelona no ha ingresado nada de los 5,6 millones que podría haber ganado, como por ejemplo el Bayern de Múnich. Quedan ahora 11,2 millones en juego. La clasificación para los octavos de final otorgará a cada equipo un premio de 9,6 millones, mientras que la participación en cuartos de final se premiará con 10,6 millones. Disputar las semifinales suponen 12,5 millones adicionales y alcanzar la final 15,5 millones. Ganarla se premia con un bonus de 4,5 millones. Además, ganar la Champions League conlleva la clasificación para la Supercopa de Europa, que otorga 3,5 millones por participa y un millón más al ganador.

El Barcelona tiene presupuestado una partida en torno a los 45 millones de euros por alcanzar los cuartos de final, de los que de momento solo ha ingresado los 15,64 millones iniciales. No superar la fase de grupos les impediría cobrar 20,2 millones y solo percibirían las cantidades correspondientes a sus victorias o empates en las próximas cuatro jornadas pendientes, que en el peor de los casos no sería nada. No obstante, si ganan todos los partidos pendientes lograrían la clasificación un ingreso total considerable (36.5 millones de euros).

Ver los comentarios

Facebook Comments