Los capitalinos celebran este 29 de septiembre  443 años de aniversario de Tegucigalpa, oficialmente municipio del Distrito Central, situado como ciudad capital y sede de gobierno de la República de Honduras junto a su ciudad gemela Comayagüela según los artículos 8 y 295 de la actual Constitución de Honduras.

Desde 1536 se le conocía al pequeño poblado a las orillas de la cuenca del río Choluteca, por el peculiar nombre de Taguzgalpa, es con la llegada de los españoles a la región en busca de minerales que se reconoce el 29 de septiembre de 1578 como el día que marca su fundación bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, tres siglos después, se convierte en la capital del país durante la presidencia de Marco Aurelio Soto.

Los primeros pobladores colocaron sus viviendas entre las colinas separadas por quebradas, riachuelos y ríos, especialmente el caudaloso “Río Grande” que serpentea en el propio centro de la ciudad. Es importante mencionar que durante todo el período colonial la villa tuvo un carácter minero, extrayéndose minerales desde el cerro El Picacho y en la zona montañosa de San Juancito.

Los lugares naturales más visitados de esa ciudad son el Parque Nacional “El Picacho”, donde podemos encontrar la estructura de un cristo hecho a piedra, así como el Parque Nacional “La Tigra” con sus increíbles paisajes naturales, senderos, cascadas, y el Cerro “Juana Laínez”, entre otros.

En años anteriores, en este día se desarrollaban diferentes eventos en honor a la capital; así como un tradicional carnaval que reunía a capitalinos como a personas de otras ciudades; hoy por la crisis del COVID-19 algunas actividades fueron canceladas.

 

Facebook Comments