La implementación de un límite de gasto en la Fórmula 1 ha convertido cada accidente o avería en un auténtico quebradero de cabeza para los equipos. 

Con un techo impuesto por normativa, el presupuesto para el desarrollo del monoplaza de 2022 queda limitado a cuánto se pueda ahorrar en este 2021, lo que implica que salvar de averías o accidentes los monoplazas se convierta no sólo en una prioridad deportiva sino también financiera en cada escudería.

Con este foco en la cabeza, un usuario de Reddit ha confeccionado un particular Mundial: el campeonato del mundo de destrucción de Fórmula 1. ‘Bass24proChevy‘ ha confeccionado un ránking en función de lo que le cuesta a cada equipo las reparaciones que requieren sus pilotos, estableciendo como baremos los precios de cada pieza a reponer:

  • Alerón delantero: 144.000 euros
  • ​’Bargeboards’ (alerones laterales): 79.000 euros
  • ​Monocasco: 575.000 euros
  • ​Suspensión delantera: 106.000 euros
  • ​Rueda: 1.700 euros
  • ​Tomas de aire laterales: 68.000 euros
  • ​Suspensión trasera: 85.000 euros
  • ​Chasis completo: 234.000 euros
  • ​Suelo: 64.000 euros
  • ​Caja de cambios: 426.000 euros
  • Circuito electrónico: 43.000 euros
  • ​Frenos: 8.500 euros

En función de los accidentes, averías y contratiempos que han requerido poner piezas nuevas en cada coche, este usuario ha hecho su particular Mundial que, después del GP de Italia, comanda el mismo hombre que lo hace en la general del campeonato normal: Max Verstappen.

El ímpetu y agresividad del piloto neerlandés le está costando muy caro a Red Bull, que pese a ir primeros están dejándose una ingente cantidad en reparar los desperfectos que provoca cada exceso de optimismo por parte de su líder, o bien cada golpe que sufre por parte de un rival. 

En Monza tuvo buena parte de culpa (no toda) del accidente con Lewis Hamilton, y por ello ha sido sancionado con 3 posiciones para el GP de Rusia, si bien en Silverstone no tuvo nada que hacer cuando el británico le echó de pista. En total, Red Bull ha gastado ya 3.444.056 euros en el monoplaza del neerlandés, que es más de tres veces lo que le ha costado a Mercedes reparar el coche del heptacampeón y máximo rival.

En el polo opuesto a Verstappen se encuentra Fernando Alonso. El veterano piloto asturiano apenas ha supuesto un problema para las arcas de Alpine, y sólo le ha costado al equipo francés 145.000 euros en total, por el toque con el muro que tuvo en los primeros libres del GP de Mónaco. Desde entonces, su coche se mantiene intacto y no ha requerido pasar por el taller para repasar ‘chapa y pintura’.

Mientras que en el caso de Verstappen ese coste al menos sirve para que sea líder, hay otros que salen muy caros en relación a su rendimiento. Es el caso de Mick Schumacher, que es antepenúltimo en el Mundial de F1 pero en este particular ránking es 2º, con más de 2,7 millones de coste para el equipo Haas.

Clasificación del ‘Mundial de Destrucción de Fórmula 1’*

  1. Max Verstappen (Red Bull): 3.444.056 euros
  2. ​Mick Schumacher (Haas): 2.757.906 euros
  3. ​Valtteri Bottas (Mercedes): 2.576.263 euros
  4. ​Charles Leclerc (Ferrari): 2.097.580 euros
  5. ​Nicholas Latifi (Williams): 1.956.036 euros
  6. ​Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 1.940.688 euros
  7. ​Lando Norris (McLaren): 1.586.124 euros
  8. ​Carlos Sainz (Ferrari): 1.540.075 euros
  9. ​Lance Stroll (Aston Martin): 1.388.285 euros
  10. ​Lewis Hamilton (Mercedes): 896.245 euros
  11. ​George Russell (Williams): 835.699 euros
  12. ​Pierre Gasly (AlphaTauri): 777.712 euros
  13. ​Nikita Mazepin (Haas): 768.332 euros
  14. ​Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo): 688.124 euros
  15. ​Sergio Pérez (Red Bull): 618.203 euros
  16. ​Kimi Raikkonen (Alfa Romeo): 584.096 euros
  17. ​Daniel Ricciardo (McLaren): 539.755 euros
  18. ​Sebastian Vettel (Aston Martin): 423.789 euros
  19. ​Esteban Ocon (Alpine): 315.497 euros
  20. ​Fernando Alonso (Alpine): 144.958 euros

*Cifras después del GP de Italia de Fórmula 1, 14º Gran Premio de 2021.

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