España logró superar los cuartos del torneo olímpico de fútbol en un ajustado encuentro con Costa de Marfil en el que Rafa Mir salvó a la Rojita de la eliminación. En el cruce de semifinales espera la anfitriona, Japón, un equipo sólido liderado por Takefusa Kubo, la mayor arma de los nipones en estos Juegos.

La selección española, único combinado europeo que sigue vivo en el torneo, no encuentra su mejor versión en una competición en la que partían como favoritos. El seleccionador, Luis de la Fuente, vive una previa envuelta en las dudas en torno al planteamiento ofensivo, faceta en la que la selección no está logrando buenos registros.

España necesita gol y la clave para ello puede ser la entrada de Rafa Mir, que ha demostrado con creces su valía para perforar la red, con siete goles en cuatro encuentros. Las dudas en cuanto a la táctica vuelven a pasar por mantener el esquema con Oyarzabal como referencia o apostar por el delantero puro.

Japón es el último obstáculo de los españoles antes de la final, seguramente, la selección más complicada de lo que va de torneo. Los nipones, a pesar de llegar a semifinales tras vencer en penaltis a Nueva Zelanda, demostraron un gran nivel nivel venciendo todos los partidos de la fase de grupos.

Tras dos meses de  preparación en su país, la selección japonesa conoce a la perfección las condiciones climatológicas que afectan a los rivales y  son capaces de desplegar un juego frenético. En frente, el juego de posesión de España, que les favorecerá a la hora de atacar al espacio.

Tras anotar tres goles y asumir la responsabilidad del último penalti ante Nueva Zelanda, que finalmente no hizo falta tirar, el faro de la selección japonesa, Takefusa Kubo, se ha echado el equipo a la espalda y sostiene el sueño olímpico de un país que ya logró un bronce en México 1968.

Por contra, la fortaleza defensiva que caracteriza a los Samuráis Azules se ve mermada por la baja por acumulación de amarillas de Takehiro Tomiyasu, central del Bolonia por el que se pelean los grandes de Europa. Eso sí, estará el experimentado central de 32 años Maya Yoshida, capitán del equipo.

Partido entre dos aspirantes que se conocen bien, ya que el pasado 17 de julio se enfrentaron en un amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos con resultado de empate (1-1). España acababa de llegar al país nipón y en el vestuario reconocen que no estaban en las mejores condiciones por el cambio horario, el viaje y las pocas horas de sueño, por lo que confían en que será diferente tras 16 días aclimatandose.

– Alineaciones probables:

Japón: Tani; Hashioka, Yoshida, Hatate, Nakayama; Endo, Tanaka; Doan, Kubo, Soma; y Hayashi.

España: Unai Simón; Óscar Gil, Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Mikel Merino, Pedri; Olmo, Rafa Mir y Oyarzabal.

Facebook Comments