El coordinador de Vigilancia del Virus y Otras Enfermedades, de la Secretaría de Salud(Sesal), Homer Mejía, expresó que la población debe continuar usando mascarillas independientemente de las variantes que circulen en el país.

De acuerdo a la Sesal, en  Honduras ya circulan las variantes Alpha, Beta y Gamma, lo que agrava la situación de la pandemia en el territorio nacional.

El experto, sugirió que “para defenderse de esas variantes el mecanismo de prevención es el mismo: vacuna y usar las medidas de bioseguridad, como la mascarilla, distanciamiento y lavado frecuente de manos”.

Mejía dijo que “a través del Laboratorio Nacional de Virología hemos podido hacer un análisis sobre las variantes que están circulando en Honduras, ha sido un arduo trabajo realizado por varios microbiólogos y otros equipos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dividido las variantes en tres categorías: De preocupación, de Interés y a gran escala y “en este momento sólo tenemos de las dos primeras modalidades”, detalló el funcionario.

“Entre las variantes de Preocupación que están circulando en Honduras la más común es la variante Gamma que se descubrió en Brasil, luego es la variante Beta y después la Alpha del Reino Unido”, concluyó Mejia.

Facebook Comments