México y Francia han firmado una “declaración de intenciones” contra el tráfico de bienes culturales. No está claro si servirá para acabar de una vez por todas con las subastas privadas francesas de arte precolombino como las que en los últimos años ha intentado frenar, infructuosamente, el Gobierno mexicano, alegando que incluían piezas que pertenecían a su patrimonio.

Pero al menos París y México tienen ahora un compromiso en firme para intentar combatir esta práctica que ha tensado sus relaciones bilaterales. Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países han firmado este jueves en París una “declaración de intenciones para el fortalecimiento de la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, que esperan constituya un buen primer paso en la dirección correcta.

En principio, el convenio no afectará al problema de fondo de este asunto, el hecho de que los dos países tienen, en palabras del ministro francés, Jean-Yves Le Drian, “reglamentaciones diferentes” en la materia. Pero es “un buen avance que va a permitirnos ser más eficaces para controlar el tráfico ilícito de nuestros bienes que forman parte del patrimonio”, ha celebrado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras la firma del documento conjunto en el Quai d’Orsay, la sede de la diplomacia gala.

Máscara Xochipala, una de las piezas prehispánicas que subastó Christie’s en febrero

“La recuperación y protección de bienes culturales es una gran causa para nosotros y me da mucho gusto que Francia en esta ocasión nos acompañe en esta iniciativa, a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes y que no siempre tendremos la misma postura”, ha dicho Ebrard en rueda de prensa conjunta. “Hay una gran voluntad de actuar juntos en esta materia”, ha corroborado Le Drian.

Según Ebrard, el convenio va a permitir a los dos países “informar a todo el sector que confluye en torno a los bienes culturales de cuáles son las reglas y las normas que se deben observar”.

Entre otros aspectos, la declaración de intenciones, en la que ambos gobiernos llevan trabajando desde 2019, permitirá elaborar un “catálogo común de las piezas que más preocupan” a México, ha explicado el canciller mexicano.

También se buscará una mayor coordinación entre la oficina especializada en tráfico ilícito de patrimonio cultural de Francia y la Fiscalía mexicana. Asimismo, contiene varios “mecanismos” que buscan “dificultar al máximo el comercio ilícito de piezas importantes para el patrimonio histórico y cultural mexicano”.

Fuente: El Pais

Facebook Comments