Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, el rubro del turismo en Honduras ha dejado de generar 800 millones en divisas, a esto se suma el circulante que no se dio por la paralización del turismo interno. Según estadísticas, en 2019 el sector turismo aportaba más de 250 mil empleos, pero debido a la pandemia solo se produjeron 100 mil durante todo el 2020.

Actualmente, la industria turística busca generar 500 millones de dólares en divisas este año, el 50 por ciento de lo que percibió en el 2019 cuando no había pandemia.

Tras la apertura parcial del sector turismo, se logró una ocupación hotelera entre un 30 a 60 por ciento. Pese a las alertas de una nueva ola de contagios, el turismo siguió adelante y en Semana Santa se registró un flujo considerable de turistas, extranjeros y hondureños, demostrando que se puede enfrentar la crisis de manera inteligente.

Un factor clave para la reactivación del turismo es la vacunación masiva. Según el directivo de la Cámara Nacional de Turismo en Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, si para octubre se logra inocular a dos millones de hondureños, esto ayudaría a que se reactive en su totalidad el turismo en Honduras.

Facebook Comments