Con el objetivo de fortalecer la seguridad, proteger las cadenas de suministro internacionales, afianzar las medidas para que la información del manifiesto de carga sea proporcionada en tiempo real y el combate del delito transnacional, la Administración Aduanera de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (DHS/CBP), firman memorando de entendimiento.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides dijo: “El presente Memorando muestra el compromiso bilateral para afianzar la seguridad de las cargas, prevenir e investigar delitos asociados con bienes que cruzan las fronteras, combatir del delito y otras amenazas transnacionales, al tiempo que facilita el comercio internacional de conformidad con las respectivas leyes, competencias y políticas del gobierno”.

De igual forma se busca mejorar la capacidad para identificar y rastrear la carga, los transportes, y las empresas que pueden representar un riesgo para las cadenas de suministro, incluyendo aquellas cargas, transportes y empresas que pueden estar involucradas en delitos aduaneros, y otros delitos transnacionales.

Debbie Seguin, Comisionada Auxiliar, La Oficina de Asuntos Internacionales de CBP, dijo “Siendo socios Honduras va a tener la posibilidad de tener acceso a análisis en tiempo real de los manifiestos de carga y de pasajeros lo que significará que vamos a poder trabajar mejor a en conjunto con CBP”

Agregó: “Esto hará una gran diferencia y va a fortalecer nuestra relación para siguientes iniciativas conjuntas”.

Por su parte Blas Nunez-Neto- Director de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, manifestó: “El crimen transnacional existe y usa mecanismos legales para atacar la prosperidad de las comunidades y hacerlo para sus actividades; es por ello crítico trabajar conjuntamente entre CBP y Aduanas Honduras”.

En el marco de la firma del convenio Aduanas Honduras acuerda:

• Tomar las medidas para que las empresas de carga comerciales responsables del transporte de mercancías de ingreso, salida y tránsito en el país, brinden la información del manifiesto de carga y del medio de transporte casi en tiempo real al servicio aduanero hondureño, según lo estipulado en la legislación, para manejar los riesgos en la lucha para la prevención y comisión de delitos aduaneros que pueden incidir en la seguridad de la cadena de suministro internacional y en la recaudación fiscal.

• Asimismo, pone a disposición personal dedicado a la revisión de toda la información del manifiesto de carga y del medio de transporte.

• Facilitar la transferencia en tiempo real de la información del manifiesto de carga y del medio de transporte a DHS/CBP.

• Suministrar las evaluaciones de riesgo de la información del manifiesto de carga y medio de transporte de las Aduanas de Honduras a DHS/CBP para; colaborar en la identificación de riesgos y amenazas, detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas, y otras que atenten contra la seguridad fronteriza, identificar e interceptar los delitos transfronterizos, identificar las cargas, los medios de transporte y las empresas que pueden presentar una amenaza para la seguridad de los países.

Entre tanto, DHS/CBP acuerda:

• Brindar asistencia técnica a las Aduanas de Honduras para desarrollar los medios a fin de revisar la información del manifiesto de carga y del medio de transporte establecido en el memorando de cooperación…

Facebook Comments