El director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, manifestó que el cierre de trajes provocará que los hospitales se saturen de pacientes contagiados por COVID-19.

“Más de 100 centros de triaje y estabilización han cerrado en los diferentes del país, el hecho de que estén clausurados limita la capacidad de atención primaria frente a la pandemia del COVID-19 y es un riesgo enorme que se puedan saturar los centros hospitalarios y la demanda aumente en los triajes metropolitanos de San Pedro Sula y de la capital”.

Este día un triaje de San Pedro Sula reportó su cierre por falta de pacientes que llegan en busca de atención médica. Asimismo, el departamento de La Paz encabeza la lista con más de 17 triajes cerrados.

De igual manera, Rivera expresó que  “instamos a las autoridades municipales, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Salud para que busquen un mecanismo eficiente que garantice utilizar de la mejor manera los recursos transferidos y que no se interrumpan los servicios que demanda la ciudadanía en estos centros de triaje”.

Desde inicios de la pandemia por el COVID-19 el gobierno central ha realizado transferencias a las 298 municipalidades del país para la contención de esta enfermedad.

La transferencia de fondos se ha interrumpido a algunas municipalidades porque estas no han liquidado los fondos de transferencias anteriores. En otros casos, se ha detectado que los municipios usaron los recursos del triaje para otras necesidades.

Facebook Comments